Deportes

Se celebra en Albarracín el Campeonato de Aragón de Salmónidos Mosca

Este fin de semana (sábado y domingo), se celebra en la localidad de Albarracín y en río Guadalaviar la primera fase del Campeonato de Aragón de Salmónidos Mosca. El colectivo de participantes en este Campeonato, es de 28 deportistas, 15 procedentes del Campeonato de Aragón del año anterior, 3 por la provincia de Zaragoza, 4 por la provincia de Huesca, 4 por la de Teruel y dos que ascienden de la categoría Juvenil. Por provincias el número de participantes es: 11 de Huesca, 12 de Teruel y 5 de Zaragoza.

La competición consta de dos fases, cada una de las fases de cuatro pruebas, con dos períodos de duración de dos horas por prueba. En el escenario se marcarán tantos puestos (tramos), como deportistas participantes. (28 puestos). Por sorteo se asignará un número a cada deportista, estableciendo dos grupos, par e impar y el puesto que pescan. Al mismo tiempo, se determinará por sorteo, el grupo que empieza pescando y cual controla, de manera que siempre se pesque un tramo descansado.

El grupo que pesca el sábado en el primer período, lo hará el domingo en el segundo y así se irá estableciendo el orden, pesca controla. Los participantes se agruparán por parejas de pescador y control, intentando al mismo tiempo que no haya coincidencia de parejas en todas las fases. Para que todos los deportistas pesquen en todos los sectores, se harán traslados de los puestos que se requieran en cada caso.

La pérdida de categoría por descalificación, no permitirá el ascenso por ninguna vía en la siguiente temporada. Ascenderán al Campeonato de Aragón, los tres primeros clasificados en los Campeonatos Provinciales respectivos. En el caso de que alguno de los ascendidos ocupara plaza entre los componentes del Campeonato de Aragón, ascendería el inmediato inferior de la clasificación. En el caso de renuncia, se ocupará la plaza vacante con el mismo sistema. En ésta edición, descenderán 13 deportistas.

La segunda fase se celebrará los días 16 y 17 de julio en los cotos sociales de Oza y Embún en el río Aragón Subordán, siendo la concentración y organización del mismo en la localidad de Hecho. Este es uno de los campeonatos más disputados por la calidad de los participantes. Aragón es una de las potencias a nivel nacional en esta modalidad y por ello es muy difícil dar favoritos.

Al disputarse esta primera fase en Teruel podría suponerse que son los turolenses los que tienen ventaja, pero no sería la primera vez que se invierten los pronósticos tanto en la fase turolense como la que se realiza en el Alto Aragón. Los once deportistas altoaragoneses tienen contrastada experiencia y todos ellos, hasta el ascendido de la categoría juvenil han participado ya en campeonatos de España y conseguido alguna medalla. Muy importante en esta modalidad deportiva es que el tiempo acompañe, siendo el máximo enemigo el viento y la posible turbidez del agua si hubiera precipitaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00