Actualidad

Jaca conmemora el 1.251 aniversario de la Batalla de la Victoria en el Primer Viernes de Mayo

A las ocho de la mañana, con la Diana musical a cargo de la Banda Santa Orosia, comienza la celebración del Primer Viernes de Mayo en Jaca, que conmemora este año el 1.251 aniversario de la Batalla de la Victoria. El momento cumbre de la fiesta será, un año más, el canto del himno en la puerta del Ayuntamiento, tras el desfile triunfal del Conde Aznar y sus huestes victoriosas. Este año se realizará un acto de recuerdo y homenaje al político jaqués Manuel Giménez Abad, al coincidir la fiesta con el décimo aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA. La fiesta será retransmitida en directo por Radio Jaca.

Está previsto que asista a la fiesta el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, el consejero de Industria y turismo, Arturo Aliaga, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, y el subdelegado del Gobierno en la provincia de Huesca, Ramón Zapatero, además de otras autoridades de nuestra Comunidad Autónoma y de Elche y Oloron, ciudades hermanadas con Jaca.

A las nueve de la mañana se concentrará el Cortejo Histórico y las Escuadras de labradores y artesanos ante la Casa Consistorial, para realizar la procesión cívico religiosa y peregrinación a la ermita de la Victoria, donde se celebrará la misa a las diez de la mañana, presidida por el Obispo de Jaca, Julián Ruíz. A la misma hora se celebrará una misa en la Catedral, para las personas que no puedan asistir a la ermita. Seguidamente se realizará un acto de recuerdo en el cementerio a Manuel Giménez Abad, en el décimo aniversario de su asesinato, y al General Rafael Garrido y su familia, también asesinados por ETA, que están enterrados en el cementerio municipal de Jaca.

Al mediodía, desde la Avenida Regimiento Galicia, tendrá lugar la entrada triunfal del Conde Aznar Galíndez y sus huestes victoriosas. En la Catedral se cantará la Salve y se realiza el saludo de banderas. Posteriormente, en el pórtico del Ayuntamiento se disparan las salvas de honor y se termina con el canto del himno por todo el pueblo jaqués, interpretado por la Banda Santa Orosia. Finalizados los actos tradicionales, en la plaza Biscós, disparo de salvas en recuerdo a todos los fallecidos. Este año se realizará seguidamente, a las 14,30h, un homenaje a Manuel Giménez Abad en el monumento situado en el paseo que lleva su nombre, en el que participarán las autoridades, el Orfeón Jacetano y el grupo folklórico Alto Aragón. Desde el Ayuntamiento de Jaca se invita a los vecinos de la ciudad a asistir a este acto.

El viernes por la tarde continuarán las actividades organizadas por la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, con una exhibición de tiro con arco y muestra de armas y utensilios medievales, a cargo de la Compañía de Arqueros Medievales del Antiguo Reino de Aragón, a las 18h en los Glacis de la Ciudadela. Y a las 20h será la verbena popular en la plaza Biscós. El sábado finalizarán los actos de la fiesta con la XXXII Tirada de barra aragonesa, a partir de las 16h en los Glacis de la Ciudadela, juegos infantiles, chocolatada y verbena popular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00