Cultura y sociedad

Robres espera reunir a más de cien gaiteros en la X Trobada

Este sábado 7 de mayo la localidad monegrina de Robres acoge la décima edición del encuentro de gaiteros, que pretende reunir a más de 100 músicos más acompañantes, para que convivan en una cita musical ya consolidada. En esta ocasión la Trobada estará centrada en el tema “Juegos y juguetes tradicionales con música de gaita y dulzaina”.

Pedro Oliván, uno de los organizadores, reflexiona sobre la recuperación del instrumento de la gaita de boto aragonesa en que Los Monegros y en concreto Sariñena han jugado un papel fundamental.

Esta cita reúne a aficionados y profesionales de la gaita, dulzaina y tambor procedentes de Zaragoza, Gallur, Alcorisa y Alcañiz en el caso de la provincia zaragozana, que representan el grueso mayoritario de participantes. Sin embargo, también hay una fuerte representación de la provincia altoaragonesa con gentes que llegan desde Sariñena, Barbastro, Jaca, Graus, Ayerbe y Huesca capital. Oliván asegura que normalmente los gaiteros van individualmente, pero que de estas trobadas han llegado a surgir grupos que se afianzado como conjuntos de folk. El record de participación de gaiteros se logró llegando a los 130.

El acto más emotivo del programa tendrá lugar por la tarde cuando se ha preparado un homenaje a Simeón Serrate de Castejón de Monegros, uno de los gaiteros más veteranos de Aragón que fallecía en el mes de enero a los 98 años. Aunque fue pastor, su vida estuvo ligada al canto y al dance. Asistente habitual a la trobada recibirá este sábado un sentido homenaje de sus compañeros y amigos.

PROGRAMA X TROBADA DE GAITEROS EN ROBRES

En primer lugar se realizará la recepción de los participantes con degustación de migas y vino de Robres a las 10 horas. Seguidamente darán comienzo distintos talleres, competiciones de juegos tradicionales y un mercadillo de instrumentos, que ocuparán toda la mañana. Son dos los talleres organizados, uno dirigido a los gaiteros titulado “Técnicas de interpretación grupal” y otro abierto a cualquier participante sobre “Construcción de juguetes e instrumentos de caña”.A continuación y antes de la comida gaitera a las 14.30 horas, tendrá lugar el miniconcierto de la Orquesta de Gaitas de la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza, así como el paso por el escenario de todos aquellos músicos que se quieran sumar.

Ya por la tarde a partir de las 17 horas comenzará la ronda y actuación de los grupos de gaiteros por las calles del pueblo y degustación de repostería artesana de las mujeres de Robres en el transcurso de la ronda. Por último para clausurar la trobada se celebrará la concentración de gaiteros en el “plegadero”, que incluye acto de homenaje en memoria del Tío Simeón e interpretación conjunta de mudanzas del Dance.

La Asociación Cultural “El Pimendón” de Robres es la organizadora de la Trobada, junto con todo el asociacionismo de la localidad como la agrupación de mujeres, de la tercera edad, de padres y madres, etc. El Ayuntamiento de Robres también colabora en la organización del programa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00