Actualidad

El 95% de los pueblos del municipio serrablés reciben la TDT

Después de un año del encendido en la TDT, la concejala de nuevas tecnologías del Ayuntamiento de Sabiñánigo, Reyes Martin, ha señalado que la extensión de esta tecnología no ha sido fácil en este término municipal debido a la difícil orografía que lo rodea, por lo que como ocurre con otras tecnologías, se ha tenido que contar con un doble esfuerzo para llegar a los 52 núcleos que reciben señal de 4 repetidores distintos, Sabiñánigo I y II, Monrepós y Arguis e incluso alguno, como Pardinilla, lo hace de los repetidores de Jaca.

En este proceso ha reconocido que han tenido problemas en algunos núcleos y en zonas de sombras de Sabiñánigo, pero se ha realizado un seguimiento y “se ha contado con la total comprensión y disposición tanto de los vecinos como de los instaladores, que ha estado muy pendiente de todas las quejas y las han solucionado de la mejor forma posible, algo que, en muchas casos ha sido difícil”.

En cuento al servicio de Internet se han instalado tres zonas wi-fi en la ciudad y se ha extendido la banda ancha en 23 núcleos rurales, cubriendo la totalidad de la demanda existente. Para ello se ha contado con la colaboración de las instituciones comarcales, provinciales y regionales. De estos 23 núcleos que ya cuentan con banda ancha a través de tecnología wimax, seis de ellos, los que tienen más de 50 habitantes, poseen un Telecentro, un centro de conexión gratuita a internet, dotado de unos 10 ordenadores, impresoras y escáner, que fueron creados por la Diputación de Huesca y que, de forma conjunta con el Ayuntamiento de Sabiñánigo, se hacen cargo del mantenimiento de los mismos. En cuanto al resto de los núcleos, se les ha dotado de la cobertura de banda ancha vía wimax, y se ha instalado en su centro social un ordenador y un punto de acceso inalámbrico.

Tanto en Sabiñánigo como en los telecentros rurales se ha llevado a cabo un amplio programa de cursos de alfabetización y dinamización digital, a través del Taller de Empleo de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00