"Respondiendo al agotamiento del petróleo", tema en el congreso internacional de Barbastro

Este es el asunto que se va a tratar este viernes en el congreso "Pico de petróleo ¿realidad o ficción", organizado por el centro de la UNED de Barbastro, dentro del proyecto “OLEUS”, en colaboración con el Gobierno de Aragón. En el congreso, que se desarrolla hasta el sábado, están participando expertos nacionales e internacionales que analizan las consecuencias del déficit de petróleo y aportarán posibles soluciones.

Las ponencias programadas son: “El papel de las energías renovables en el futuro energético español”, “El vínculo entre el pico de petróleo y el cambio climático”, “Un mundo son petróleo: ciudades de transición y redes de relocalización”, “medidas de mitigación de los efectos del agotamiento de los combustibles fósiles. Ahorro y eficiencia energéticos”, y “El desafío energético mundial: evolución de la demanda y el futuro mix-energético”. En esta jornada tendrá lugar la mesa redonda, “Investigación sobre energías alternativas en Aragón”.

El Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Juan Gimeno, explicaba en el acto inaugural que el congreso tiene un alto nivel con “las primeras figuras internacionales sobre el Pico de Petróleo”, al mismo tiempo que mostraba su satisfacción porque el centro de Barbastro haya organizado este evento que tendrá una amplia repercusión.

El presidente de la Fundación Ramón J. Sender y alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, señalaba que se trata de un tema de gran actualidad y afirmaba que los ayuntamientos deben concienciar a los ciudadanos que la “mejor energía del futuro es la que se ahorra”.

Los objetivos del congreso son: informar y concienciar a la sociedad del problema del “pico de petróleo”, estudiar alternativas ante un eventual déficit de petróleo y combustibles fósiles, propuesta de estrategias de mitigación en el ámbito global y local y presentar un programa de acciones para aumentar la capacidad de respuesta. Para Jesús Jiménez, director general de Enseñanza Superior del Gobierno de Aragón, el congreso es “magnífico” por ser internacional y por el tema que trata que es de gran actualidad.

El director del centro de la UNED de Barbastro, Carlos Gómez, indicaba que la celebración del congreso es un “gran reto” y señalaba que se trata de un debate de carácter científico que tendrá unas conclusiones que hagan “reflexionar a la gente”.

El Catedrático de la Universidad de Barcelona, miembro de ASPO, y colaborador de la Vanguardia y El País, Mariano Marzo, pronunciaba la conferencia inaugural, “El suministro global de petróleo. Retos e incertidumbres”. Los ponentes del curso son reconocidos expertos en este asunto: Ugo Bardi, Cristina Castells, Ramón Gavela, Mikael Hook, Rob Hopkins, Daniel Lerch, Mariano Marzo, Pedro A. Prieto, Antonio Ruíz de Elvira, Chris Skrebowski, David Strahan, Antonio Turiel y Gail Tverberg.

El debate acerca de la posibilidad de alcanzar en un futuro inmediato, o incluso de que se haya alcanzado ya, un máximo en la producción de petróleo lleva ya bastante tiempo ocupando espacio en foros especializados y ha dado lugar a movimientos, como el de las ciudades en transición, que pretenden mitigar los efectos, previsiblemente catastróficos, de una carestía persistente de combustibles líquidos.

Comentarios