Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Sociedad

Amado Franco galardonado con la más alta distinción institucional europea

El presidente de Ibercaja y vicepresidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Amado Franco Lahoz, ha sido galardonado con la más alta distinción institucional europea, como es la Medalla “Pro mérito” del Secretario General del Consejo de Europa, una organización internacional que agrupa a 47 democracias europeas y que tiene su sede en Estrasburgo. La concesión de esta medalla se adoptó recientemente por parte del Consejo de Europa y entre los motivos de otorgar tal distinción a Amado Franco figura la continua colaboración de Ibercaja y de su presidente con el organismo europeo.

El acto de entrega de la medalla ha tenido lugar en la mañana de hoy jueves, 5 de mayo, en Ibercaja Patio de la Infanta, coincidiendo con la celebración en todo el continente del “Día de Europa”. La Secretaria General Adjunta del Consejo de Europa, Maud de Boer-Buquicchio, ha sido la encargada de entregar el galardón al presidente de la entidad de ahorro. A las 12.00 horas y en el mismo lugar, Maud de Boer-Buquicchio ha pronunciado una conferencia abierta al público sobre “Construyendo la Europa de los valores: el papel del Consejo de Europa”.

La concesión de esta medalla se adoptó recientemente por parte del Consejo de Europa y entre los motivos de otorgar tal distinción a Amado Franco figura la continua colaboración de Ibercaja y de su presidente con el organismo europeo. Desde la Caja se han realizado múltiples actividades europeas, incluyendo conferencias Internacionales del Consejo de Europa, como la de Regiones Fronterizas, y, desde hace varios lustros, ha concedido numerosas becas de “stage” en la citada organización internacional.

La entrega de la medalla al presidente de Ibercaja ha tenido un simbolismo especial, pues un 5 de mayo de 1949 se fundó el Consejo de Europa, (de ahí la celebración del “Día de Europa”), sustentado por los valores de la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho, pilares donde se ha ido levantando la actual Unión Europea (UE).

El presidente de Ibercaja, tras la entrega de la medalla, ha manifestado que “este reconocimiento, que se concreta en mi persona, se efectúa a la Caja por el compromiso que ha mostrado por el proyecto europeo, y en particular con el Consejo de Europa durante las últimas décadas”.

Tras recordar las transformaciones en todos los órdenes que ha sufrido nuestro país tras la plena integración en la UE, Amado Franco ha señalado que España aborda una encrucijada histórica en prácticamente todos los frentes. La economía, el sector financiero, la sociedad civil, las organizaciones patronales y sindicales y, en definitiva, toda la sociedad. Para acertar en las decisiones que ya se están tomando “conviene -ha afirmado- utilizar como referencia “el espejo europeo”, puesto que, por decirlo en palabras de Ortega y Gasset, en Europa está siempre la solución”.

También durante el acto el acto de entrega de la distinción institucional europea a Amado Franco, ha tenido lugar la firma de un Protocolo de colaboración entre el Consejo de Europa e Ibercaja, la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, entidad fundadora de la Caja y representada por su presidente Honorio Romero, y el Real Instituto de Estudios Europeos, que cumple su 25 aniversario, firmando también su presidente, el catedrático de la Universidad de Zaragoza, Maximiliano Bernad.

Como novedades que se incorporan al Protocolo de colaboración, además de los dos stages al organismo europeo, las visitas de estudios de jóvenes investigadores y la posibilidad de acceder a todos los servicios del Consejo de Europa.

Seguidamente, a las 12.00 horas ha tenido lugar la conferencia de Maud de Boer-Buquicchio sobre el tema “Construyendo la Europa de los valores: el papel del Consejo de Europa”. En el transcurso del acto, recibió la insignia de Oro y Medalla del Real Instituto de Estudio Europeos. Entre los invitados se contó con la presencia de Juan Antonio Yánez-Barnuevo, secretario de Estado de Asuntos Exteriores; Javier Borrego, ex juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos; el aragonés Alfonso de Salas, jefe de la división de Cooperación Intergubernamental de Derechos Humanos del Consejo de Europa y Elda Moreno, consejera especial de dicho organismo europeo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00