Actualidad

Un año de la puesta en marcha de la potabilizadora de Torre de Obato

Este sábado, se cumple un año, desde que el 7 de Mayo de 2010, se inaugurara el nuevo abastecimiento de agua potable, a Graus y sus núcleos, que supuso una inversión de más de seis millones de euros y que, en la actualidad, beneficia a 3.500 vecinos del municipio aunque está preparada para atender a una población de 7.000 personas. Doce meses después se hace un balance positivo de esta instalación que ha permitido, entre otras cuestiones, llevar agua de calidad a casi todos los núcleos del municipio.

En la actualidad, se sigue trabajando, para adecuar el grupo de presión y mejorar así la fuerza con la que el agua llega el barrio de Coscolla, en el control de fuga de aguas y el servicio de alcantarillado.

En estos meses, el único problema que hubo con esta instalación se dio en los primeros días, de su puesta en servicio, con el fallo de una de las bombas que originó turbidez en el agua y, desde entonces, el funcionamiento ha sido el correcto. Además, se completa con el trabajo intenso en la limpieza de alcantarillas y redes en diferentes puntos de la villa.

Con este nuevo abastecimiento de agua se buscaba, principalmente, garantizar el agua en el valle del Ésera y dar solución a los problemas de suministro causados por la sequía o la desaparición de manantiales. Además, la capacidad de la potabilizadora implica que, aunque la zona se desarrolle, siempre va a haber agua.

Esta actuación, integrada en el denominado Plan de Restitución del Ésera beneficia a un total de 3.500 habitantes de Graus, Pano, Panillo, Torre de Obato, Ejep, Torres de Ésera, Ventas de Santa Lucía, Bellestar, Benavente de Aragón, Torrelabad, El Soler, polígono industrial de Fabardo, Coll de Oliva, La Miranda, La Terrazuela y La Collada.

En total a través del Plan de Restitución del Ésera se invertían más de 24 millones de euros para el desarrollo de los municipios de este valle oscense, financiados, como la potabilizadora, también a través de AcuaEbro y del Instituto Aragonés del Agua.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00