Cultura y sociedad

La Música y el Museo de Dibujo referentes de Mayo en Sabiñánigo

La programación cultural del Ayuntamiento de Sabiñánigo se centra este mes entorno a la música clásica con la celebración de cuatro conciertos, que comparten protagonismo con las exposiciones y actos de celebración del Día Internacional de los Museos. El alcalde , Jesús Lasierra, ha destacado la celebración del 25 Aniversario del Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés y el poder ofrecer a los ciudadanos la exposición del fondo del museo en la Sala de Arte Municipal en esa colaboración entre colectivos y asociaciones de la localidad.

El Concejal responsable del área de cultura, José Ramón Campo, ha comentado los actos a desarrollar en este mes, con el Auditorio La Colina que se convierte en el epicentro de la música de cámara con una serie de conciertos que comenzaron ya el pasado día uno de mayo con el de Primavera del Orfeón Serrablés, y que continúa con tres actuaciones, dos de ellas enmarcadas dentro del IV Ciclo de Música de Cámara La Colina, organizado por el Ayuntamiento de Sabiñánigo y el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Precisando al respecto que es una actividad que comenzó hace cuatro años y que ha ido creciendo en calidad, y con la que pretenden que, el público en general, pero sobre todo al de música de cámara, muchos de ellos vinculados al Conservatorio Profesional de Música, disfruten de la calidad de estos conciertos.

Igualmente ha recordado que en este mes se realizan actividades culturales que están relacionadas con la campaña de promoción a la lectura, astronomía, la Universidad de la Experiencia que clausura el curso con una conferencia o el Día Internacional de los Museos con entrada gratuita y una actividad especifica en el Museo de Artes Populares.

El director del Museo de Dibujo, Alfredo Gavín, ha comentado que la colaboración existente con el Ayuntamiento ha podido ofrecer una muestra de obras del fondo del museo de gran calidad y valor que se pueden ver hasta el día 15 de este mes en la Sala de Arte Municipal. A la que seguirá otra de fotografía con los 40 años de Amigos de Serrablo del 19 al 29 de este mes en al que se quiere dar un homenaje a todos los que han estado vinculados con la misma, uniendo estas dos efemérides.

Sobre la muestra de los fondos del Museo, se pueden contemplar obras figurativas y abstractas, representativas de los movimientos de vanguardia de artistas de reconocido prestigio como Zuloaga, Ramón Acín, Isabel Guerra, Dalí, Laguardia, Salvador Victoria, Azorín, Zabaleta o Pablo Serrano. Y en los trabajos de vanguardia, con firmas como las de Saura, Vera, Lagunas y “Maternidad”, de Julio Gavín, creador del Museo.

El IV Ciclo de Música de Cámara La Colina, se iniciaba el viernes día seis con Ensemble de Acordeones, continuando el día 13 con la actuación del Grupo de Metales, ambos del Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Ya fuera de este ciclo, la música continuará estando presente en el Auditorio el día 20 con el concierto de la Agrupación Laúdistica Harmonía, que en esta ocasión estará acompañada por la Caja de Música de Sabiñánigo.

El grueso del programa de actividades se completa con los actos que tendrán lugar con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, que giran entorno al Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo , donde del 3 al 29 abre las puertas de su Sala de Audiovisuales la muestra “La llegada de las fuerzas de Orden a Sabiñánigo: Carabineros y Guardia Civil”, en la que se puede contemplar una selección de los fondos de la colección privada del investigador Gonzalo Usieto.

La conmemoración del Día Internacional de los Museos acoge, además, una jornada de puertas abiertas al Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo, una charla-coloquio sobre la revista de Serrablo como fuente de información etnográfica, a cargo de Enrique Satué, y una visita guiada a la exposición “La llegada de las fuerzas de Orden a Sabiñánigo”.

La actuación el día 8 de mayo de los Titiriteros de Binéfar, con el pasacalles “Babios. El pasacalles estrambótico”, la observación astronómica que se celebrará el 13 desde el Mirador José Antonio Labordeta, y la clausura del curso de la Universidad de la Experiencia el día 17 en la Sala de la UNED y las proyecciones del cineclub, completan los actos más destacados de la programación cultural del mes de mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00