Actualidad

"Preparándonos para un futuro sin petróleo", último tema del congreso de Barbastro

Este es el asunto que se va a tratar este sábado en la jornada de clausura del congreso "Pico de petróleo ¿realidad o ficción", organizado por el centro de la UNED de Barbastro, dentro del proyecto “OLEUS”, en colaboración con el Gobierno de Aragón. En el congreso participan expertos nacionales e internacionales que analizan las consecuencias del déficit de petróleo y las posibles soluciones al déficit de petróleo.

Las ponencias programadas son: “Impacto económico de la escasez de combustibles fósiles. Interrelación energía-economía-medioambiente”, “escenarios post-pico de petróleo. El transporte en la sociedad post-petróleo” y “las autoridades locales y la crisis energética: Planes de acción”.

El coordinador del congreso, David Lafarga, destaca que las ponencias están resultando muy interesantes y además con mucho debate que era el objetivo principal de las jornadas. Lafarga afirma que los participantes están muy satisfechos con el nivel de los ponentes y los temas preparados.

David Lafarga avanza que los ponentes y participantes no sólo analizan la situación actual sino también ofrecer alternativas y dar una visión constructiva de lo que sería una vida sin petróleo.

El Catedrático de la Universidad de Barcelona y colaborador de la Vanguardia y El País, Mariano Marzo, pronunció la conferencia inaugural, “El suministro global de petróleo. Retos e incertidumbres”. Marzo afirmó que existe en la actualidad “una situación complicada con el suministro de petróleo en un mercado global donde los riesgos se multiplican”.

Mariano Marzo incidió en la necesidad de “gestionar los riesgos. En el aspecto técnico, los descubrimientos van a la baja, los que se hacen son cada vez más costosos y al mismo tiempo, las nuevas reservas en el mercado no compensan las caídas en los campos de producción”. Respecto a los resultados de circular a 110 kilómetros por hora para reducir gastos, aseguró que “es una política acertada porque el 66´6% del déficit comercial español es por la importación de productos energéticos”. Marzo destacó que “no son suficientes 110 kilómetros por hora porque se tendría que rebajar el límite de velocidad y mantenerlo en el tiempo”.

Los objetivos del congreso son: informar y concienciar a la sociedad del problema del “pico de petróleo”, estudiar alternativas ante un eventual déficit de petróleo y combustibles fósiles, propuesta de estrategias de mitigación en el ámbito global y local y presentar un programa de acciones para aumentar la capacidad de respuesta. Los ponentes del curso son reconocidos expertos en este asunto: Ugo Bardi, Cristina Castells, Ramón Gavela, Mikael Hook, Rob Hopkins, Daniel Lerch, Mariano Marzo, Pedro A. Prieto, Antonio Ruíz de Elvira, Chris Skrebowski, David Strahan, Antonio Turiel y Gail Tverberg.

El debate acerca de la posibilidad de alcanzar en un futuro inmediato, o incluso de que se haya alcanzado ya, un máximo en la producción de petróleo lleva ya bastante tiempo ocupando espacio en foros especializados y ha dado lugar a movimientos, como el de las ciudades en transición, que pretenden mitigar los efectos, previsiblemente catastróficos, de una carestía persistente de combustibles líquidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00