Ángel Aventín narra la historia de la Batalla de Graus

La batalla de Graus fue uno de los hechos histórico más destacados de Aragón y es que, en ella, murió Ramiro I, Primer rey de Aragón. Por este motivo, la Asociación de Vecinos del Barrichós de Graus quiere recuperar este pedacito de historia de la mano del Ángel Aventín, uno de los pocos expertos en este rey. La cita será este sábado, en el edificio de sindicatos, a las 21:00.

Ramiro I, Primer rey de Aragón falleció en Graus cuando un moro, infiltrado entre sus tropas, le disparó una flecha en el ojo, única parte del cuerpo que llevaba descubierta. El hecho de que pereciese en la capital ribagorzana es lo que atrajo al grausino Ángel Aventín la figura de este personaje. Por eso, desde hace 19 años, recopila datos y estudia todos los archivos relativos al que fuese el primer rey de la Corona de Aragón.

Se trata de uno de los monarcas que más desapercibidos han pasado en cuanto a su estudio, por ese motivo, Aventín ha tenido que recurrir a archivos originales, en los que no todas las informaciones son correctas, para poder conocer más datos sobre la vida de este rey. De hecho, a día de hoy, sigue sin conocerse la fecha exacta de su muerte aunque todo indica que fue el 8 de mayo de 1063. Este estudioso reivindica la poca importancia que en Aragón se le da a esta figura y por eso, a través de actividades como esta, pretende que la gente pueda conocer, un poco más, todo lo relativo a este personaje.

Ángel Aventín está preparando, en estos omentos, un libro y un guión cinematográfico. Dos trabajos que, sin duda alguna, protagoniza Ramiro de Aragón.Además, en estos momentos, también se está trabajando en la creación de una asociación.

Comentarios