Actualidad

OkupArte se inaugura en el seminario y ofrece un paseo artístico por el centro

A las 12 del mediodía del sábado se inaugura la duodécima edición del festival Ocuparte que hasta el 5 de junio vuelve a llenar de expresiones artísticas algunos rincones de la ciudad. Ocho espacios cerrados, como el antiguo seminario, y sus alrededores al aire libre albergarán desde el sábado veintiuna instalaciones artísticas de creadores jóvenes y consagrados. Como novedad, habrá visitas guiadas y se incluyen en el programa las actuaciones de la muestra “Danza y Ciudad”, que por el momento se ha cambiado de ubicación por la posible lluvia y se ha trasladado al Espacio de Arte Joven en la calle Catalayud. También están previstos los conciertos del ciclo “Música en las plazas”. El presupuesto es de 32.180 euros.

La inauguración tiene lugar en el antiguo seminario a las doce del mediodía. Allí tiene lugar un concierto a cargo del grupo de música de la Asociación Down y la posterior visita a los puntos artísticos de “OkupArte”.

“Okuparte” celebra este año su duodécima edición, y lo hace manteniendo el espíritu del primer día; reanimar y poner en valor el Casto Histórico de la ciudad.

Esta edición, como novedad, y gracias a al colaboración desinteresada de alumnos del Máster en Museos, habrá dos días de visitas guiadas, los domingos 22 y 29 de mayo. Es algo que destacan los organizadores del festival, haber conseguido involucrar a sectores diferentes de la sociedad oscense.

Hubo 58 propuestas de las que se han elegido 21, once de ellas son de aragoneses, siente del resto de España y tres internacionales, de Colombia, Francia y Canadá. Destacan algunas creaciones como la revisión de la leyenda de la Campana a cargo de Ramón Torrente, en el local Zarandia. La entrada a cualquiera de estos espacios es gratuita.

El seminario es el espacio más emblemático, y este año albergará tan sólo tres instalaciones, en la planta baja. Como novedad se añade un piso privado en el Coso bajo, o el local de vecinos del Casco Antiguo. El recorrido artístico por la ciudad también usa el Centro Raíces, el Centro de Recursos y Profesores (CPR), el taller Maravilla, un local de la calle Zarandia y como el año pasado, el Torreón del barrio María Auxiliadora.

Como actuaciones paralelas el 21 de mayo habrá una interacción de arte y música con el grupo The Bärds, en la Asociación Osce Viella. El 12 de mayo la actuación de danza de Elisa Fernández Arteta en el antiguo seminario.

En este programa participan el Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón.

Danza y Ciudad

Este sábado se inaugura también la muestra “Danza y Ciudad”, con un taller de improvisación a las seis y media de la tarde, a las 19h la actuación de P2BYM y a las ocho menos cuarto la actuación de Xevi Dorca. Media hora más tarde el proyecto d-ruses. Todos estos actos estaban previstos en la calle pero dada la predicción de lluvia se trasladan al nuevo espacio de Arte Joven en la calle Calatayud, junto a la Cruz Blanca. A las diez y media en el Centro Cultural del Matadero la actuación central a cargo de Provisional Danza, premio nacional.

El domingo acaba esta muestra con dos citas que se deberán confirmar por la lluvia. En principio son en el parque Puerta del Pirineo, junto a la policía local. Dos actuaciones de dos compañías oscenses, Romonovo y Espacio Danza.

Música en las plazas

El programa “Música en las plazas” se une este año a la programación de OkupArte. Todos los sábados del mes habrá actuaciones de corales y grupos musicales oscenses en las plazas de la ciudad. También en el jardín botánico provincial y en la avenida Pirineos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00