Actualidad

Jesús Brau se acerca a la historia de Sangarrén en su primer libro

Más de cien personas asistían a la presentación del libro “Luces y sombras de Sangarrén. Una mirada retrospectiva al siglo XX”, del autor Jesús Brau. El acto se celebraba en esta localidad monegrina y estuvo presidido por la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Daniel Périz, el presidente de la Asociación Cultural Cherada de Sangarrén, José Antonio Lorés, el propio autor y el prologuista del libro, el profesor Macario Olivera.

Éste último fue el encargado de desgranar los aspectos más destacados del libro, que en sus más de 400 páginas, recoge los acontecimientos más importantes que han ocurrido en la historia del pueblo a lo largo de un siglo. Además, Olivera destacó la figura del autor, licenciado Cum Laude en Teología por la Universidad de Comillas (Madrid) y funcionario de la Biblioteca Pública de Huesca, y animó a “leer el libro desde un espíritu crítico”.

La consejera María Victoria Broto dijo que el libro estaba hecho “con pasión, entusiasmo y con un gran rigor científico” por parte del autor, cuya labor alabó. Broto señaló que “Sangarrén se merecía este libro y me encantaría que en todos los pueblos contaran con una publicación así. Este libro es una lección de amor a un pueblo”.

El presidente de Los Monegros, Daniel Périz, destacó la importancia que tiene para la Comarca la Cultura y la recuperación de la historia del territorio y recordó que “Luces y sombras de Sangarrén. Una mirada retrospectiva al siglo XX”, abre una nueva colección comarcal de publicaciones denominada “ARTEMIA”, que nace con vocación de ser ampliada periódicamente con estudios de otras localidades o zonas de la Comarca.

El presidente comarcal destacó el trabajo que Jesús Brau realiza como responsable del área de Educación y Cultura de la Comarca y, más concretamente, desde el Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros, que “lleva varios años colaborando con el Instituto de Estudios Altoaragoneses, en la recuperación del patrimonio etnológico y esperamos que este trabajo pronto esté a disposición de todos los ciudadanos, pero especialmente de los monegrinos, a través del SIPCA”. Además dijo que “la Comarca de Los Monegros apuesta por el futuro partiendo del conocimiento del pasado. “No podemos improvisar. Sólo podemos construir el futuro si conocemos nuestro pasado. Y este proceso no podemos hacerlo solos, por eso contamos con todos: instituciones, asociaciones, colectivos y ciudadanos”.

El libro recoge aspectos como la casa, la familia, la escuela, la economía, las instituciones civiles y religiosas, la cultura, la guerra civil y su posterior represión, la vida del pueblo, sus fiestas, así como personajes que tuvieron un papel destacado y el árbol genealógico de las familias de la localidad.

Brau agradeció la colaboración de todas las personas que le brindaron sus experiencias personales para hacer posible el libro, “que nace con la intención de recoger la memoria histórica de Sangarrén”. Para ello, Brau ha recogido desde hace más de 25 años documentación e información desde diferentes fuentes y archivos, parte de la cual ha servido para elaborar el libro ayer presentado, el primero de una trilogía dedicada a Sangarrén que verá la luz en futuras ediciones y que abarcará épocas anteriores de la historia de la localidad monegrina. “La vida de un pueblo y sus gentes tiene muchos componentes y todas sus dimensiones he intentado recogerlas en este libro. Es un libro escrito desde el amor a mi pueblo y desde el conocimiento de su historia”, señaló el autor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00