Los vecinos piden al ayuntamiento la expropiación del solar de la cárcel

Solar Cárcel Huesca mayo 2011

La Sociedad de Infraestructuras e Instituciones Penitenciarias (SIEP) tiene un plazo de ocho años para construir en el solar de la antigua cárcel de Huesca, como especifica el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad (PGOU). Ante la falta de actividad por parte del SIEP, el Justicia de Aragón recomendaba al ayuntamiento la expropiación de dicho terreno. Esta recomendación es compartida por los vecinos del barrio, que piden al ayuntamiento que expropie este terreno para poder construir en él, además de viviendas, el nuevo centro de salud.

Según el Plan General de Ordenación Urbana, en este solar se puede construir alrededor de 300 viviendas libres, sin embargo, la propiedad del terreno, la administración del estado, no ha encontrado interés alguno en hacerse con el solar y desarrollar el proyecto residencial previsto.

El ayuntamiento acordó, entonces, el uso provisional del suelo con Instituciones Penitenciarias y se están llevando a cabo obras de adecuación. El solar cuenta ya con una zona de juegos infantiles y otra diáfana, para realizar diferentes actividades.

La necesidad de disponer de un nuevo centro de salud, que se edificará ahora junto al Hospital Provincial, motivó, en abril de 2010, una queja del barrio del Perpetuo Socorro al Justicia.

Se trata de una de las principales reivindicaciones de los vecinos del barrio que salían de nuevo a la calle, este sábado, para pedir que el solar de la cárcel sirva para albergar el nuevo Centro de Salud.

Hace unos meses ya se licitó el proyecto del nuevo Centro de Salud del barrio del Perpetuo Socorro de Huesca y el Servicio Aragonés de Salud espera que a finales del mes de mayo la empresa licitada les entregue el proyecto para estudiarlo.

El nuevo centro de salud se ubicará a la izquierda de la entrada del hospital Provincial. Se presupone un coste de unos 3’9 millones de euros. El nuevo centro de atenderá a la misma población que atiene el actual (aproximadamente 16.000 personas) y aumentará algunos servicios, aunque no el de urgencias continuado, demandado por los vecinos de la zona.

Comentarios