Actualidad

Se amplían las denuncias canónicas contra Piris

Este martes, los Alcaldes de Berbegal, Peralta de Alcofea y de Villanueva de Sijena, presentarán en la oficina de Correos de Barbastro la ampliación de la denuncia canónica que ya mandaron a Roma contra Mons. Joan Piris, Obispo de Lérida.

En dicha ampliación de la denuncia canónica, se pone en conocimiento de la Sagrada Congregación de los Obispos y del Sagrado Tribunal de la Rota Romana, que la directora del Museo Diocesano y Comarcal de Lérida, Montse Maciá, sigue considerando que el Obispo Meseguer adquirió la propiedad de los bienes preciosos de sus parroquias por títulos de compra, donación y permuta, algo que es jurídicamente imposible.

El Obispo que antecedió a Meseguer Costa en Lérida, su tío el Obispo Costa y Fornaguera. ya constató en una importante Circular de 10/3/1887 que los sacerdotes de la diócesis de Lérida sabían que esos bienes no se podían enajenar porque lo prohibía terminantemente el Derecho Canónico entonces vigente.

También se pone en conocimiento de las estas altas instancias vaticanas en dicha ampliación de la denuncia que, tanto el frontal de Berbegal como la tabla de San Pedro y Crucifixión, el Museo de Lérida las tiene catalogadas en sus fichas como una supuesta donación de los entonces párrocos de esas poblaciones al Obispo Meseguer, algo total y absolutamente incierto, pues esas obras están en Lérida bajo la fórmula de depósito documentado.

El Juzgado de Instrucción nº 6 de Zaragoza ya está investigando la presunta falsedad de la ficha del Museo de Lérida relativa a la tabla San Pedro y Crucifixión de Peralta de Alcofea.

Obdulia Gracia, alcaldesa de Peralta de Alcofea, ha confirmado que hay una nueva pieza de la parroquia de Peralta de Alcofea que también está en depósito en Lérida y de la que también se va a solicitar su inmediata devolución. Se trata de la tabla de San Pablo, pintura al temple del siglo XV.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00