Sociedad

“Tour monegrino” de la Coordinadora de Mujeres de Los Monegros

La Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros ha organizado una Jornada Viajera por la zona norte del territorio monegrino a lo largo de este lunes que ha conseguido reunir a 50 mujeres. En esta edición se ha planeado visitar: Sangarrén, Torralba de Aragón, Senés de Alcubierre, Alcubierre y Poleñino. El objetivo de esta experiencia es conocer los atractivos y las posibilidades del entorno y los recursos que ofrece la Comarca de Los Monegros.

En esta octava edición las mujeres conocían de primera mano iniciativas empresariales como la Casa Rural “Cavez” en Sangarrén en primer lugar para luego visitar el Castillo de esta localidad.

La mañana proseguía en Torralba de Aragón donde la visita siguiente era a la iglesia de estilo gótico tardío y mudéjar, que fue declarada Bien de Interés Cultural en 1982.

En tercer lugar la jornada llegaba hasta Senés de Alcubierre con la visita a su iglesia parroquial de San Bartolomé que data del s. XVI y fue reformada en el XVIII. La ruta por esta localidad también incluía las casas de construcción típica aragonesa “La Casona” del s. XVIII y “Casa Ribas” del s.XVII.

En Alcubierre se conocía la iglesia parroquial de Santa Ana, ejemplo del escaso mudéjar existente en la provincia de Huesca. Otra visita era a la “Casa Calvo” de arquitectura aragonesa.

Por último se establecía la parada en Poleñino. Allí las mujeres comprobaban de nuevo in situ el patrimonio cultural de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, que en esta ocasión presenta una mezcla de estilos gótico tardío en la nave y mudéjar en la torre. La jornada viajera concluía en la “Casa La Una” de Poleñino. Sus grandes dimensiones y el mobiliario que aún guarda hacen de ella un punto de referencia obligado del patrimonio monegrino.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Comarca de Los Monegros, la Asociación de Mujeres de Torralba de Aragón, de Poleñino y de Alcubierre, así como los ayuntamientos de Sangarrén, Alcubierre, Senés de Alcubierre, Torralba de Aragón y Poleñino y el Gobierno de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00