Actualidad

Elías Querejeta recibirá el Premio Luis Buñuel del Festival de Cine de Huesca

Los responsables del Festival de Cine ya han decidido el nombre de quien recibirá, en su 39ª edición, el prestigioso Premio Luis Buñuel. Será el productor de cine Elías Querejeta. El homenaje tendrá lugar el 10 de junio, en reconocimiento a su labor, al avalar a directores autores de títulos clave del cine español, por su defensa de las ideas democráticas desde el cine, y por su aportación a la preservación de la memoria histórica.

Conocido en el mundo del cine, principalmente por su faceta de productor, Querejeta (que nació en Hernani en 1934) ha ejercido también de guionista y fue director del largometraje documental "Cerca de tus ojos", en 2009. Desde 1963 ha producido sesenta largometrajes de directores como Víctor Erice, Carlos Saura, Fernando León de Aranoa, Montxo Armendáriz, Javier Corcuera y Jean-Pierre Jeunet, entre otros.

Entre sus producciones destacan "La Caza", de Carlos Saura en 1965, que obtuvo el premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Berlín; "El espíritu de la Colmena", de Víctor Erice en 1973, que se hizo con la Concha de Oro a la Mejor Película en el Festiva de San Sebastián, y "Peppermint Frappé", también de Carlos Saura, que fue premiada con el Oso de Plata en el Festival de Berlín. También produjo "La prima Angélica" y "Cría cuervos", de Carlos Saura en 1973 y 1975, que ganaron snedos premios del Jurado en Cannes, y "Deprisa, deprisa", de Saura en 1980, con la que ganó el Oso de Oro del Festival de Berlín.

En la actualidad, sigue en activo como productor, con títulos recientes como "Siete mesas de billar francés", de Gracia Querejeta en 2007, o "El agua de la vida", de Manuel Chumilla en 2008. Elías Querejeta cuenta con la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas Española, que recibió en 2001, y con el Premio Nacional de Cinematografía de 1986.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00