La Ribagorza dispone de 785 plazas en alojamientos rurales

Casa Rural

La estancia, en alojamientos rurales, sigue siendo una de las opciones preferidas por los turistas, que visitan la Ribagorza. De hecho, en las primeras citas vacacionales del año, el alojamiento rural ha sido, en algunos puntos de la comarca, como Graus, el tipo de establecimiento que ha registrado un mayor volumen de ocupación. En la Ribagorza hay 785 plazas de alojamiento rural asociadas a Turismo Verde Huesca.

A pesar de la crisis, los alojamientos rurales están manteniéndose dentro de unos niveles de ocupación aceptables a pesar del descenso, en el último año. Dentro de los factores que están ayudando a “capear” el temporal, está el hecho de tratarse de empresas familiares, muy flexibles, que han permitido llegar al viajero indeciso.

Se trata de un producto cada vez más demandado, posiblemente, porque este tipo de turismo, no es todavía un producto masificado, y que además, brinda, al turista, una atención próxima y personalizada que, especialmente, en las comarcas de Ribagorza y Sobrarbe suma cada vez más adeptos.

Desde la Asociación Turismo Verde de Huesca se siguen desarrollando acciones para promocionar los alojamientos rurales como, por ejemplo, la formación continua de los propietarios, una formación “a la carta” para que adquiera las habilidades que necesita y, por otro, la fidelización del cliente, donde destaca un dato, los mil nuevos clientes que, en 2010, tuvo Turismo Verde o que, un 30% de los que utilizaron este sistema, repetían. Para ellos se trabaja en un plan de fidelización que busca ofrecer algo más que una simple gestión de reserva.

Por lo que se refiere a las previsiones estivales se espera un verano “complicado” aunque hay datos esperanzadores como el repunte de turistas holandeses, belgas o alemanes cada vez más frecuente en estos alojamientos y fuera de temporada.

Comentarios