Primeros pasos para la creación de un Espacio joven en Jaca

El Ayuntamiento de Jaca y la Oficina municipal de juventud, en colaboración con las AMPAS y centros educativos, ha realizado un estudio entre los jóvenes para la creación de un Espacio Joven en la ciudad. Se han realizado cerca de 700 encuestas a jóvenes de edades entre 12 y 18 años. La mayoría piden un espacio de encuentro para realizar actividades de grupo. El Consistorio va a redactar un pliego solicitando ofertas de locales para ubicar dicho espacio joven, con la idea de ponerlo en marcha para el próximo otoño-invierno.

El alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, ha agradecido la colaboración en este proyecto de los técnicos municipales, de los centros educativos, de las AMPAS y sobre todo de los jóvenes, ya que lo que se pretendía es conocer sus necesidades reales. Con las conclusiones obtenidas en estas 692 encuestas, se va a redactar un pliego solicitando ofertas de locales para la ubicación del espacio joven. También se va a visitar con las antenas informativas espacios jóvenes de otras ciudades, para conocer sus instalaciones y forma de gestión.

Los jóvenes demandan un espacio donde juntarse y realizar actividades de grupo, especialmente los fines de semana por las tardes, y sobre todo en para la época invernal. En dicho espacio plantean que haya salas de estar, futbolines, juegos de mesa, ordenadores, televisión ó viodeoconsolas. Lo más complicado es la gestión de dicho espacio.

Desde las AMPAS de los centros educativos de Jaca se ha valorado positivamente el trabajo en conjunto que se está realizando para sacar adelante un proyecto demandado desde hace tiempo. Ana Calvo, de la asociación “El Tren de las Brujas”, ha destacado el esfuerzo de las AMPAS, ya que está siendo un proceso muy participativo. También ha solicitado mantener la participación sobre todo de los jóvenes en los siguientes pasos que se deben dar hasta que se haga una realidad la creación del espacio joven.

Comentarios