Monzón presenta una variada oferta cultural para los próximos meses con una marcada presencia de agrupaciones locales

La programación del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Monzón para los meses de mayo y junio ha sido presentada este martes por la Concejal de este departamento, Elisa Sanjuán, y su técnico, Elena Franco. Se trata de una amplísima oferta cultural que tiene como ejes principales el homenaje a Guillem de Mont Rodón, MOBA y el Canal Escénico.

En el apartado musical, hay previstos seis conciertos que serán ofrecidos por las diversas escuelas y bandas musicales de la ciudad. Por cierto, que varias de estas agrupaciones están de aniversario. Es el caso de la Banda Municipal La Lira, que cumple 25 años, el grupo folclórico Nuestra Señora de la Alegría, que cumple 60, y L´Orache, que celebra su décimo aniversario.

La oferta teatral llega de la mano del Canal escénico, una iniciativa creada en Monzón hace tres años y que ha unido a la ciudad con los teatros aficionados de Graus y Barbastro. Así, el grupo de teatro “La Culebreta” de la localidad ribagorzana será el encargado de abrir la programación este viernes, con la comedia “Mis primos de Francia”. Ya el 3 de junio, llegará el turno de la compañía Creactiva Teatro de Barbastro con la obra “Neva”, un clásico de Guillermo Calderón basada en hechos reales y ambientada en la Rusia de principios de siglo.

En cuanto al teatro local, habrá dos actuaciones: una ofrecida por los alumnos del curso de iniciación y otra por los del grupo de perfeccionamiento. La primera se realizará el 9 de junio con la obra de Darío Fo, “La mujer sola”. Por su parte, el grupo montisonense Talía Teatro ofrecerá “Pervertimiento y otros gestos para nada”, de José Sanchís Sinisterra.

Habrá además otra obra de teatro, aunque ésta irá incluida dentro de los actos previstos en el homenaje a Guillem de Mont Rodón. Se trata de la representación “Un trono templario”, que llega el 20 de mayo al Teatro Victoria de la mano de Trotamundos. El homenaje a Mont Rodón son unas jornadas que se celebrarán los días 28 y 29 de mayo y que se completarán con un mercado Medieval, recreaciones de época, un desfile hasta el castillo, ceremonial de recibimiento a Jaime I, cena en la plaza Mayor, carrera templaria o la bajada del castillo con antorchas. Asimismo, incluirá una mesa redonda sobre dinamización de castillos en la que participarán directores de castillos y agentes de turismo.

Otro de los puntos más destacados de esta programación es el MOBA, que en esta ocasión, se celebrará en un único fin de semana.

Este festival se celebrará del 9 al 12 de junio. El jueves se dedicará a las agrupaciones locales con las actuaciones de gimnasia rítmica, Escuela de Música Moderna y el grupo de iniciación de la Escuela de Teatro. El viernes, sábado y domingo habrá pasacalles, circo, malabares, actuaciones de Civi Civiac, danza, música, teatro y juegos infantiles que se repartirán entre el Parque de la Azucarera, el anfiteatro José Antonio Labordeta y la terraza del hotel MasMonzón.

Comentarios