El futuro de la Industria de Sabiñánigo se basa en las comunicaciones

En el programa la Ventana del Alto Aragón, los directores de las factorías de Sabiñánigo, Ercros, José Luis Berges y Bieffe Medital del grupo Baxter, Santiago Castán, han coincido en transmitirle al Consejero de Industria, Arturo Aliaga, que se encontraba presente en el programa, que son necesarias una buenas comunicaciones, y sobre todo por ferrocarril, por lo que supone el abaratar costes y de cara a la venta internacional.

Aliaga ha reconocido que el futuro esta ya en el actual presente ya que este tipo de empresas su cartera se basa en los clientes de otros países, por lo que supone en la cuenta de facturación de las mismas y en la competitividad existente en ahorrar costes. “Es necesario tomar nota en el caso del ferrocarril, tal y como fue motor de la llegada de industrias a este territorio”.

Berges, ha precisado con relación a la factoría de Ercros de Sabiñánigo, que el futuro es esperanzador, la viabilidad de la empresa es para muchos años, aunque sea de un grupo u otro, así como su potenciación a no muy largo plazo.

La competitividad del mercado es necesario tenerlo en cuenta, ha manifestado Santiago Castán, con relación a Bieffe Medital a la que le asegura diez años de alto rendimiento. Pero ha recordado que hasta hace poco la parte de fortalezas estaba en una flexibilidad de los salrarios en la obtención de la materia prima, pero ahora se ha perdido en esos aspectos frente a otros países con los que se compiten y es necesario una renovación tecnológica y calidad que se están llevando a abo.

El centro de Sabiñánigo de Ercros, antigua Aragonesas, tiene una plantilla de s 206 personas y está destinado a la fabricación de cloro y derivados gracias a la alta integración industrial de sus líneas productivas.

Por su producción de cloro, clorato sódico, clorito sódico, potasa cáustica, clorato potásico, carbonato potásico, amoniaco y agua oxigenada, la fábrica está enmarcada en la División de Química básica.

Desde 2003, la fábrica produce también clorisocianuratos, como el ácido tricloroisocianúrico (ATCC) y el dicloroisocianurato sódico (DCCNa), con una capacidad conjunta de producción de 21.000 toneladas anuales. Su participación en esta familia de productos explica su integración en la División de Tratamiento de aguas.

La factoría de Sabiñánigo es el primer productor nacional de clorato sódico y el primero de cloroisocianuratos en el mercado europeo. Más de la mitad de su producción se destina a la exportación. Ha incorporado las mejores técnicas disponibles en el mercado para la regulación y el control de los procesos de fabricación de cloroisocianuratos, con el fin de optimizar la fiabilidad de la producción y garantizar la calidad de los productos obtenidos.

Baxter cuenta con su planta de fabricación ubicada en Sabiñánigo,, que se dedica a la fabricación de su producto Viaflo, soluciones para la administración intravenosa de fluidos, terapias y medicamentos.

Fue la primera en España en fabricar envases-bolsas con poliolefina (el material más ligero y, por tanto, el que genera menos residuos), estableciendo un nuevo estándar para la industria farmacéutica.

Inaugurada en 1993 con 57 empleados y cuatro líneas de envasado, hoy cuenta con unosde 400 empleados y 14 líneas de envasado que producen más de 140 millones de unidades al año.Exporta soluciones intravenosas a más de 20 países de Europa, Asia y África.

Baxter España ha sido reconocida también por la revista Actualidad Económica como una de las mejores empresas para trabajar en 2010. En ese mismo año recibió la certificación efr en Conciliación e Igualdad, otorgado por la Fundación Más Familia, así como la Certificación en Gestión Ética y Socialmente Responsable SGE 21 de Forética

Comentarios