Actualidad

La Fiesta del Libro de Barbastro está dedicada a Martínez Vargas

La IX Fiesta del Libro de Barbastro se celebrará este sábado, 14 de mayo, en la Plaza del Mercado desde las 17:30 hasta las 21 horas. Esta edición estará dedicada a algunos de los personajes más relevantes del Barbastro del siglo XIX, el doctor Andrés Martínez Vargas será uno de sus protagonistas. Además habrá varios escritores aragoneses firmando libros, talleres de manualidades para niños, animación a la lectura, cuentacuentos y un concierto.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, Santiago Lisa, y la consejera de Cultura de la Comarca de Somontano, Inmaculada Subías, han presentado esta nueva edición de una fiesta que se enmarca dentro de la Semana de las Letras y que este año está ligada al proyecto transfronterizo “La cultura legada”.

Aunque la fiesta no se celebra hasta la tarde, la actividad literaria comenzará a las 11:30 horas en la biblioteca Hermanos Argensola con la tertulia literaria sobre la obra “Memoria en la nieve”, en la que participará su autora, Mariam Womack. A las 13 horas, este mismo escenario acogerá el recital poético a cargo de Manuel Vilas, Sergio Gaspar, Pere Rovira, Carlos Marzal y Lorenzo Oliván.

Bajo el título “La cultura legada. Barbastro en el XIX”, la Fiesta del Libro incluye dos homenajes en la iglesia de Santa Ana: la entrega, por parte del Ayuntamiento, de un recuerdo a un biznieto de Andrés Martínez Vargas, y una conferencia de José Antonio Cubero en la que hablará sobre Mariano Lacambra y Marin, Pascual Queral y Formigales y Pierre Bayle. Todos ellos figuran en el cartel, obra de Pablo Calahorra, y en los puntos de libro que incluyen el programa en español y francés.

Esta fiesta incluye numerosas actividades infantiles a partir de las 18 horas, como un taller en el que los niños aprenderán, con Vicly de Sus, a hacer figuras de los personajes homenajeados en la fiesta o un taller de reciclaje creativo con la poesía y el refranero popular dirigido por Cultural El Globo. También habrá un cuentacuentos infantil a cargo de Sandra Araguas y la biblioteca municipal destinará un espacio lúdico vinculado a la lectura para los más pequeños.

Las librerías participantes este año realizarán un 10 por ciento de descuento en los libros puestos a la venta. A partir de las 19 horas, los autores Ana Tena, Blas Coscollar, Diego Ballesteros, Luciano Puyuelo y Lorenzo Lascorz firmarán ejemplares de sus obras. La música correrá a cargo del grupo Malaparte, que presentará su espectáculo “Poetas de la libertad”.

En caso de lluvia la fiesta se trasladará al Centro de Congresos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00