Última hora

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

Actualidad

IU apuesta por la credibilidad de sus candidatos en Monzón

Miguel Aso, Milva Bueno y Pablo Castel, integrantes de la lista de IU, al ayuntamiento de Monzón presentaban sus prioridades para los próximos cuatro años recogidas en el programa electoral. Así, Pablo Castel incidía en que se trata de un programa muy participativo, que ha generado ilusión y que el ciudadano valora la credibilidad de las personas que integran la lista.

En materia de urbanismo, destaca la creación de un censo de vivienda habilitada vacía y promoción del alquiler, la construcción de un cuartel para la Policía Local y de un carril bici que llegue hasta el instituto y la ciudad deportiva o la instauración del programa “Esto no es un solar”, que apuesta por recuperar solares como parques hasta su construcción. Asimismo, proponen la apertura de la Calle Muret a la Calvario o la construcción de un puente peatonal de la Jacilla a la Pinzana. Muy relacionada con esta última propuesta está el proyecto “Mirando al río Cinca”, en el que proponen la creación de un embarcadero para piraguas o un parque Eco-Natuventura. Preservar y potenciar los espacios naturales, crear una depuradora de aguas en Selgua y Conchel, la autosuficiencia eléctrica y el proyecto “Cero –CO2” completan el programa electoral en materia medioambiental. Así como una escuela taller para que rehabilitar o construir en el casco histórico sea más económico, según Miguel Aso

Milva Bueno destacaba en Participación Ciudadana la creación de una concejalía de Infancia.

Incentivar inventores con dotación económica para patentes, realizar festivales de jóvenes creadores o músicos, estudiar la ampliación en el horario de discotecas y cafés-teatro, ajustar el gasto de fiestas al presupuesto asignado o crear la figura del animador sociocultural son las propuestas incluidas en Juventud y Festejos.

En lo referente a servicios sociales, IU aboga por la creación de un albergue socio-cultural polivalente, instaurar el transporte de los colegios a la ludoteca o una mesa técnica unitaria de acción social. Por otro lado, abordarían el tema de la sanidad con la creación de un hospital geriátrico-sociosanitario que esté dentro de la Red SALUD y fomentando el plan “saludable vida” a través de la supresión de transgénicos en los alimentos de los comedores escolares y de campañas de hábitos saludables. Enmarcado dentro de la participación ciudadana, crearían una concejalía de la Infancia y promoverían la dinamización asociativa.

Para promocionar el turismo IU opta por promover las trincheras de Selgua, señalizar los itinerarios de los espacios naturales, la puesta en valor del patrimonio local o la rehabilitación de la torre de Conchel. En el ámbito comarcal, potenciarían los servicios de atención directa al ciudadano, terminarían la residencia de Fonz y apostarían por ajustar la comarca a los servicios transferidos y por la coordinación entre entidades locales.

Finalmente, en materia de desarrollo y fomento proponen finalizar los tres polígonos industriales, la exención de las tasas municipales al pequeño comercio, un helipuerto en La Armentera y una mesa técnica unitaria de agentes de desarrollo, así como afrontar el ámbito de la gestión municipal mediante la adaptación del número de trabajadores con discapacidad a la legislación y una administración electrónica dentro de la gestión municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00