Los alcaldes presionan con nuevas denuncias a Piris y reclaman otra obra de arte

alcalde Sancho Gracia Salillas

Los alcaldes de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena han enviado al Tribunal de la Rota Romana y a la Sagrada Congregación de los Obispos una ampliación a las denuncias presentadas en su momento. Además, Peralta de Alcofea solicita al obispado de Huesca que exiga al de Lérida la devolución de la tabla de San Pablo y el alcalde de Villanueva de Sijena tiene previsto reunirse en los próximos días con el Obispo de Barbastro-Monzón para tratar el asunto de las obras de arte del Monasterio.

Los alcaldes, en la ampliación de las denuncias, aportan las declaraciones de la directora del Museo de Lérida, Montse Maciá, en las que afirmaba que el Obispo Messeguer adquirió la propiedad de las piezas de arte por títulos de donación, y 150 nuevas adhesiones de los ciudadanos de las localidades.

El alcalde de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo, ha señalado que este asunto está planteado como una “carrera de fondo” y van a aprovechar cualquier “oportunidad para mantener viva la llama de la reclamación”. Puyuelo ha avanzado que aportan nueva documentación que demuestra que las piezas no fueron donadas al Museo de Lérida.

La localidad de Peralta de Alcofea solicitará al obispado de Huesca que reclame al de Lérida la tabla de San Pablo, puesto que es propiedad de su parroquia y en la actualidad se encuentra en el Museo de Lérida. La alcaldesa de la localidad, Obdulia Gracia, ha explicado que disponen de documentos que acreditan la propiedad de las tablas de San Pedro y Crucifixión y San Pablo.

Esta documentación es la tesis doctoral de la conservadora del Museo de Lérida, Carmen Berlabé, quien acreditó que tanto la tabla de San Pablo como la de San Pedro en Crucifixión fueron enviadas desde Peralta de Alcofea, y una carta remitida en junio de 1917 por el entonces titular de la parroquia de Peralta a su obispo para informarle de que su antecesor había enviado ambas piezas a Lérida en 1902.

El alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, ha indicado respecto a la actual situación del “relicario” que están pendientes de las decisiones de la Fiscalías de Huesca y Reús. Para Salillas “está obra de arte no puede estar en manos de un particular puesto que está afectada por la declaración de Patrimonio Nacional de 1923 del Monasterio de Sijena”.

Salillas ha dado a conocer que tiene pendiente una reunión con el Obispo de Barbastro-Monzón en la que van a tratar el regreso de las obras del Monasterio de Sijena. Alfonso Salillas ha manifestado que “Piris debe retirar las obras del Museo y el obispo de Barbastro-Monzón debe comunicar a las monjas de la orden de Malta, propietarias del Monasterio de Sijena, que la diócesis ha cambiado de lugar y las piezas deben regresar a Sijena”.

Los alcaldes han anunciado que van a volver a solicitar al Nuncio del Papa en España una entrevista para exponer sus reivindicaciones, “vamos a volver a insistir ante el Nuncio porque recibió hace un tiempo al alcalde de Lérida, que es beneficiario de esta situación, y, sin embargo, no nos recibe a nosotros, que somos los perjudicados”.

Comentarios