Actualidad

El Centro de Documentación de Graus llevará el nombre de Ignacio de Heredia

A través del proyecto Interreg, que comparten los centros especializados en el Pirineo Château Forte de Lourdes y Espacio Pirineos de Graus, se pone en marcha uno de los principales objetivos del centro grausino, convertirse en todo un referente en cuanto a documentación sobre los Pirineos. Desde hace unos quince días y hasta el mes de diciembre, la documentalista montisonense Claudia Carla trabajará en la adquisición de fondos bibliográficos.

Durante estos meses, será la encargada, no sólo de trabajar en la creación de este fondo pirenaico ya que, también, trabajará en el Archivo Municipal de Graus. Además de ordenar los documentos y encargarse de controlar todos los papeles que se hallan en el archivo, también será quien ayude, a todos aquellos que estén interesados en consultar los documentos, en su labor, tanto para profesionales como para los vecinos de la localidad. Pergaminos, libros de protocolo o archivos cedidos por casas como la Altemir o la de Vicente Castán son sólo algunos de los documentos que se pueden encontrar en este lugar.

La concejal de cultura del Ayuntamiento de Graus, Peña Marín, remarcaba que la búsqueda del profesional que trabajase en el archivo había sido un proceso largo ya que querían rentabilizar al máximo los fondos del Interreg y traer a una persona cualificada y con experiencia.

A pesar de que se quería que fuese alguien de Graus, finalmente esta montisonense es quien ocupa el puesto. Una joven con gran experiencia que ha trabajado ya en otros archivos como el de CEHIMO.

Desde el Área de Cultura se tomaba la decisión de que, a partir de ahora, el centro se conozca bajo el nombre Centro de Documentación Ignacio de Heredia, quien trabajase como secretario del Conde de Aranda en el siglo XVIII y hermano del pirineista Vicente de Heredia.

Como curiosidad contar que Ignacio de Heredia, quien tenía una predilección especial por la literatura y la cultura, en general, estudió en el Colegio de los Jesuitas donde, a día de hoy, se halla este archivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00