Deportes

L’Aurora Estadilla celebra el 25 Aniversario con doble cita de ajedrez

El próximo fin de semana va a tener lugar el Festival Internacional de Ajedrez Villa de Estadilla, acto central de la celebración del 25º aniversario del Club de Ajedrez L’Aurora. El festival consta de dos torneos programados para el sábado, 14 de mayo, a partir de las 16:30 horas que se disputará el Torneo por Equipos “25 años de ajedrez estadillano” y el domingo tendrá lugar el XXV Open Internacional Villa de Estadilla.

Se cuenta con la participación del Stadium Casablanca (Campeón de Aragón 2011), Jaime Casas (Campeón de Aragón 2010), Sant Martí (Barcelona), Club Ajedrez Monzón, Club Ajedrez Binéfar, S.M.A. Barbastro y dos equipos del club anfitrión, L’Aurora Estadilla. Se disputará por sistema de liga (todos contra todos), y con partidas de 10 minutos por jugador, con incremento de 5 segundos por jugada. Los grandes favoritos son el Stadium Casablanca y el Sant Martí de Barcelona, aunque en el ajedrez rápido las sorpresas son más fáciles.

El plato fuerte llegará el domingo con la disputa del XXV Open Internacional Villa de Estadilla, que este año estrena aún más alicientes, empezando por la retransmisión por Internet de las partidas de los primeros tableros, que también podrán seguirse en la pantalla gigante del Espacio Cultural Buñero. El XXV Open Villa de Estadilla será el primer torneo de ajedrez rápido que se retransmitirá con los medios propios de la Federación Aragonesa de Ajedrez.

La organización del Open, volcada en su intención de que el torneo no sea sólo una oportunidad de que los jugadores de la zona se puedan enfrentar a los mejores de Aragón y con reputados Grandes Maestros, sino que sea un espejo para las escuelas de ajedrez de la zona, ha realizado un esfuerzo adicional para aumentar los trofeos y se ha pasado de 2 trofeos a 4 en todas las categorías: benjamín, alevín, infantil, cadete, veterano y fémina, incluyendo un trofeo al mejor de la comarca.

En total se reparten 3000 euros en premios en metálico (35 premios individuales y 4 por equipos) y se entregan 35 trofeos. También se ha preparado un recuerdo conmemorativo de los 25 años de ajedrez estadillano para todos los participantes y colaboradores.

En el aspecto deportivo, todavía sin cerrar las inscripciones, los principales favoritos son los Grandes Maestros Holden Hernández (Cuba) y Levan Aroshidze (Georgia). Están inscritos también los componentes de la Selección Aragonesa que se acaba de proclamar brillante campeona de España Daniel Forcén y Juan Luis Ramiro, que junto a Javier Fontana y Fernando López son los principales favoritos para el trofeo al mejor aragonés, sin olvidar a auténticos especialistas del ajedrez rápido como David Lana o Antonio Hernando. Para el trofeo al mejor altoaragonés, junto al citado Javier Fontana, se encuentran Pablo Maza y Ángel Gella. Como en todas las ediciones, hay una buena representación de los mejores de los Campeonatos de Aragón por Edades: Alberto Quintín subcampeón en Sub 16, Victor Hugo García y Cristina Calvo, campeón y campeona en sub 14, Jorge Calvo y Jorge Ballarín 3º y 4º sub 12 y Anselmo Zamora y Jesús Sanmartín, 5º y 7º en sub10.

El Open es puntuable para el Circuito Aragonés de Ajedrez 2011, y en el Open Villa de Estadilla defienden el liderato en sus categorías Pablo Maza (Elo 1950-2199), Rodolfo Gómez (Elo 1700-1949), Miguel Pellicer (Elo Menor de 1700) y Pilar Aznar (Femenina). Están representados casi la totalidad de equipos altoaragoneses, incluidos los recientemente creados Sabiñánigo y Fraga.

El torneo es, además de por la labor organizativa del club de ajedrez L’Aurora, por la aportación del Ayuntamiento de Estadilla y de la Sociedad L’Aurora, que un año más se han volcado con el evento. Colaboran empresas locales, la Federación Aragonesa de Ajedrez, la Comarca del Somontano y la Diputación Provincial de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00