Se multiplican las solicitudes de ayudas del ARI en Monzón

El Ayuntamiento aprobaba en junio de 2010 la ampliación de la superficie del Área de Rehabilitación Integral (ARI) del casco antiguo. Esta medida se demostraba “eficaz” por cuanto el monto de las ayudas concedidas en los últimos diez meses para obras de mejora de los edificios o de la habitabilidad es mayor que el del año y medio anterior.

Entre noviembre de 2008 y junio de 2010 se concedían ayudas por valor de 510.000 euros, y a fecha de 25 de abril del año en curso el cómputo general asciende a 1.127.000 euros. En total, se han hecho obras, se están haciendo o se van a hacer en 131 viviendas (cupos).

En junio pasado, el departamento de Urbanismo indicaba: “La ampliación hace crecer el número de potenciales beneficiarios y, previsiblemente, mejorará el denominado “índice de efectividad”, que no ha alcanzado la cota deseada por el Ayuntamiento. Se persigue la modernización de 148 viviendas en el quinquenio 2008-2012”.

Primera superficie del ARI: la zona delimitada por la calle Santa Bárbara, los números pares de la calle Arriba, la plaza de Santa María y la calle Los Huertos (excluida) y, por otro lado, la plaza de San Juan y sus aledaños (el barrio de la antigua judería).

Ampliación del ARI: plazas Santa María y Santo Domingo y calles Arriba, Comas, Ozcoidi, Cubierta, Castillo, Trinidad, Penosa, Nueva, Hospital, Corta, Costa, Sancho Ramírez, Romeral, Trascolegial, Alcantarilla, Los Huertos, Sisallo, Cantarero y Blas Sorribas (se excluyen algunos portales determinados), y excepcionalmente, dado que no se encuentran en el casco viejo, los bloques Templarios de la calle Calvario. El redimensionamiento elevó el número de viviendas susceptibles de rehabilitación a 855.

A través del ARI se subvenciona el 60 por ciento del presupuesto protegido, tanto en rehabilitación del edificio como en reforma de la vivienda. Se puede optar a una subvención o a ambas a la vez. Subvención máxima por rehabilitación del edificio: 11.000 euros, y por rehabilitación de la vivienda, 5.000 euros.

Ayudas del Ayuntamiento (se acumulan a las anteriores): 30 por ciento del presupuesto protegido, con un máximo de 1.500 euros en ambos casos (obra estructural o de mejora de la habitabilidad; se puede optar a ambas).

Resumen en el caso de una casa unifamiliar: la reforma estructural del edificio (11.000) más la rehabilitación de la vivienda (5.000) dan un total de 16.000 euros, y con la ayuda del Ayuntamiento (1.500 y 1.500) la suma se eleva a 19.000 euros (máximo).

Comentarios