Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Actualidad

Inicio de las obras de cimentación de la iglesia de Cofita por la Comarca del Cinca Medio

La cimentación del edificio de la iglesia de Santa María Magdalena de Cofita es el objetivo de la primera fase de obras de rehabilitación de este templo que fue cedido por el Obispado de Barbastro Monzón a la Comarca del Cinca Medio en diciembre de 2008. Ahora, gracias a una ayuda de la Diputación Provincial de Huesca de 40.000 euros, el Área comarcal de Patrimonio dirige la obra, consistente en el micropilotaje de los cimientos de la iglesia y en el reforzamiento de estos mediante un cinturón de hormigón; la partida también servirá para rehabilitar la fachada. Ana Carilla, técnico de Patrimonio del Cinca Medio, explicaba que esta actuación es necesaria, puesto que la fachada, de piedra arenisca, “amenaza derrumbe”. El consejero comarcal de Patrimonio y Turismo, José Ferrer, valoraba la ayuda de la Diputación Provincial que permite “conservar y restaurar el único edificio histórico de Cofita”.

Carilla detallaba en qué consiste esta primera fase de obras de rehabilitación en la iglesia de Cofita: “Primero se realizan unos micropilotajes por debajo de los cimientos; después se abre una zanja a modo de cinturón que se rellena de hormigón y sirve de soporte a los muros”. Los trabajos se están llevando a cabo por zonas, para evitar que la apertura de todas las zanjas se puedan llenar de lluvia en caso de adversidades meteorológicas, y está previsto que duren durante todo este mes de mayo.

Carilla añadía que su misión es realizar el seguimiento arqueológico de esta obra, donde no esperan grandes hallazgos. “Quizás, cerca del ábside se encuentre algún enterramiento templario, pero la cimentación se ve muy al descubierto y creo que la zona está muy removida”, opina la técnico de patrimonio. Tras esta primera fase de obras todavía quedará pendiente el arreglo del tejado de la iglesia de Cofita, donde existen humedades, especialmente en la zona del ábside.

La firma de la cesión del Obispado a la Comarca se produjo en diciembre de 2008. Rubricaron el acuerdo el cura párroco de Fonz-Cofita, Antonio Mozas (en representación del obispo, Alfonso Milián), y el consejero de Patrimonio y Turismo de la Comarca del Cinca Medio, José Ferrer. Según el documento, el edificio románico se cede para 50 años a la Comarca, institución que se encargará de su rehabilitación, interior y exterior, y su equipamiento para uso cultural.

El edificio cedido es una iglesia románica, construida a finales del siglo XII, principios del siglo XIII, con arcos apuntados e importantes grabados en el exterior. En desuso para el culto, los primeros trabajos serán de consolidación, según un proyecto redactado en el año 2002 por el arquitecto Miguel Ángel Brualla. Según este documento, se necesita un micropilotaje y retejar la techumbre, así como trabajos de cantería en el exterior y de remozado en el interior. Este documento cifraba la inversión en 200.000 euros. Como último paso, habrá que equiparla para sus nuevas funciones como edificio cultural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00