IU plantea elaborar una agenda 21 del turismo en Aragón

El candidato a las Cortes de Aragón por la provincia de Huesca, Miguel Aso, ha indicado durante el acto público que ha realizado en la localidad de Biescas, que “el Gobierno de Aragón ha usado el turismo para echar más madera a la locomotora del pelotazo urbanístico, pues sólo así se entiende su firme apuesta por macroproyectos que dilapidan cualquier aspiración de tener un turismo de calidad y sostenible a medio y largo plazo, tanto económica como medioambientalmente”.

En este sentido, Aso ha señalado que “Aragón ha remado en contra de las recomendaciones de la Comisión Europea enmarcadas en su estudio sobre “Orientaciones básicas para la sostenibilidad de turismo europeo y volver a esa senda llevará trabajo”.

Aso ha asegurado, igualmente, que “el modelo ARAMON se ha apoyado en el crecimiento desmesurado de las estaciones de esquí, campos de golf y urbanizaciones residenciales, sin tener en cuenta las dificultades relacionadas con el cambio climático, con la escasez de recursos hídricos y energéticos, la presión sobre la biodiversidad y tampoco sobre los riesgos que plantea el turismo de masas sobre el patrimonio cultural y medioambiental de esta tierra, que es enorme”.

Aso ha anunciado que IU plantea como prioridad elaborar una Agenda 21 del turismo en Aragón que, con participación de expertos, agentes implicados y movimientos sociales, establezca los criterios de un turismo sostenible. “En tanto esto se produzca, es prioritario la realización de una moratoria a la ampliación y construcción de nuevas pistas de esquí, la elaboración de un plan consolidación, modernización y mejora de las pistas existentes, incluyendo el transporte colectivo a pie de pista, y la declaración de zonas turísticas saturadas de acuerdo con la Ley de Turismo de Aragón”.

Para finalizar, ha advertido que “IU no está en contra de la práctica del esquí, ni de la existencia de pistas en Aragón”, pero ha aclarado que “el futuro del Pirineo no puede pasar únicamente por el binomio pelotazo urbanístico - nieve, porque la diversificación económica debe ser la base del futuro para asentar la población en el Pirineo y no veo las razones para que esto no pueda darse en el Alto Aragón”. “Ha concluido el candidato, hay demasiados pueblos que quieren ser referentes turísticos y no son capaces de tener un sistema de recogida selectiva de basuras. La casa en demasiadas ocasiones se ha empezado por el tejado y es hora de cambiar a tendencia”.

Comentarios