Buena actuación altoaragonesa en el Campeonato de Aragón de Salmónidos Mosca

El pasado fin de semana se celebró en la localidad de Albarracín y en el río Guadalaviar la primera fase del Campeonato de Aragón de Salmónidos Mosca. Participaron un total de veintiocho deportistas, 11 de Huesca, 12 de Teruel y 5 de Zaragoza. La Competición constó de dos fases, cada una de las fases de cuatro pruebas, con dos períodos de duración de dos horas por prueba.La meteorología no acompaño en todo el campeonato y el río también se vio afectado por las fuertes tormentas del sábado.

La jornada matinal del sábado se desarrolló con normalidad el río bajaba en perfectas condiciones y las truchas igualmente colaboraron con abundantes capturas. Conforme avanzaba la mañana el cielo se fue encapotando, lo que hacía prever que la tarde iba a ser movida, como así fue. El ganador de la primera prueba fue el altoaragonés José M. Navarro con un total de 22 truchas, segundo el turolense Andrés Aranda con 20 piezas y tercero el también turolense Alberto Pellicer con 19 truchas. Se capturaron un total de 269 piezas válidas.

Por la tarde comenzaron las tormentas y ya en la fase primera de la segunda prueba de mitad del coto aguas abajo, aproximadamente, se enturbio el agua y aumento el caudal, por lo que los deportistas que les toco estos tramos se vieron afectados. Aun así se consiguieron capturas. Las tormentas fueron fuertes y con aparato eléctrico, lo que puso en dificultad a los participantes y preocupó a la organización por la posibilidad de tener que suspender la prueba, cosa que no sucedió. La segunda prueba fue ganada por el altoaragonés Iván Gericó con un total de 15 truchas, segundo puesto par el deportista de Huesca Adrián Satué con 6 piezas pero una de 48,5 cm. que sería la mayor de esta fase del Campeonato de Aragón; tercero el igualmente altoaragonés Carlos Cuenca con un total de 13 truchas. En esta segunda prueba se capturaron un total de 132 truchas.

Después de estas dos primeras pruebas los altoaragonés eran los protagonistas den evento, pero faltaban las del domingo; la clasificación tras estas dos pruebas quedaba encabezada por el altoaragonés Carlos Cuenca con 7 puntos, seguido de los turolenses José Israel Gracia con 11 y Samuel Iglesias con 13 puntos por suma de puestos.

El domingo el río bajaba en peores condiciones que el sábado con agua de color chocolate muy turbia. La tercera prueba disputado por la mañana fue ganada por el turolense Jorge Benito con 9 truchas, segundo puesto para Iván Gericó de Huesca con 7 piezas y tercero el también turolense Carlos Tortajada con 9 truchas. En esta prueba el número total de capturas fue de 80 truchas válidas; bajo pues el número de piezas pero fue debido a las condiciones del río.

La cuarta y definitiva prueba de esta primera fase del campeonato de Aragón, celebrada el domingo por la tarde fue ganada por el altoaragonés Adrián Satué con un total 14 truchas, seguido por los turolenses Alberto Pellicer y Andrés Aranda con 12 y 11 piezas respectivamente.Las condiciones del río fueron mejorando y eso se noto en la actividad de las truchas. En esta última prueba se capturaron un total de 141 truchas válidas.

Este es uno de los campeonatos más disputados por la calidad de los participantes ya que Aragón es una de las potencias a nivel nacional en esta modalidad y por ello es muy difícil dar favoritos.

Al disputarse esta primera fase en Teruel podría suponerse que son los turolenses los que tienen ventaja y aunque algo si se nota, tras esta fase la clasificación general ha quedado muy reñida y se espera una segunda vuelta primordial para saber quien va a ganar la competición, quien se va clasificar para el Campeonato de España del 2012 y quienes serán los trece deportistas que descienden de categoría.

La segunda fase se celebrará los días 16 y 17 de julio en los cotos sociales de Oza y Embún en el río Aragón Subordán, siendo la concentración y organización del mismo en la localidad de Hecho.

Dos cotos con características muy diferentes y en un mes (julio) que el caudal de agua que baje en los mismos puede condicionar las capturas y poner a los deportistas en aprietos.

La clasificación final queda de la manera siguiente:

1º Benito Ramo, Jorge TERUEL

2º Gracia Conesa ,José Israel TERUEL

3º Satué Paules, Adrián HUESCA

4º Aranda Molinos, Andrés TERUEL

5º Gericó Otín, Iván HUESCA

6º Iglesias Blasco, Samuel TERUEL

7º Cuenca Prado, Carlos HUESCA

8º Galve Garcés, Sergio TERUEL

9º Tortajada Torres,Carlos TERUEL

10º García Cantín, Fernando ZARAGOZA

El número total de truchas capturadas en el campeonato ha sido de 545, con la pieza mayor de Adrián Satué con la trucha de 48,5 cm. Como viene siendo habitual, buena organización y gran deportividad entre todos los participante, lo peor la meteorología del sábado que no acompañó y las condiciones del agua en tres cuartas partes del campeonato.

Comentarios