Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad

Cartas al Director: Biscarrués como Ejemplo

Jesús Estachod,

Presidente de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos

Este domingo 15 de mayo los colectivos sociales de Aragón nos manifestamos bajo el lema “Aragón. Defender el territorio. Cambiar el modelo”. Los colectivos por una Nueva Cultura del Agua estaremos ahí. También en campaña electoral, porque precisamente el asunto hidráulico es cosa recurrente en nuestros políticos estos días.

Se nos ofrece el paro como el paradigma de la crisis en la que estamos sumidos, pero a muchos esta crisis no se nos antoja sólo económica. O dicho de otro modo: en la recuperación económica no está sólo nuestra solución. La crisis la venimos anunciando de hace mucho tiempo atrás. Hay una crisis de modelo, ecológica, social e incluso de valores, bien representada en los políticos electos. Los que trabajamos por una política hidráulica donde se respeten no sólo territorios y personas, sino también el dinero público, sabemos de esta crisis. El agua representa bien en Aragón hasta que punto de estupidez colectiva hemos llegado, hasta que punto de incompetencia y peligrosidad alcanza la clase política que nos gobierna.

Hablemos del Recrecimiento del pantano de Yesa, para algunos “la gran obra por excelencia”. ¿Recuerdan todavía los zaragozanos cuando se buzoneó la ciudad entera, vallas publicitarias incluidas, explicando que para beber agua del río Aragón era necesario el recrecimiento de Yesa? Hoy ya podemos decir con el agua en el grifo que era una falacia. Se trataba de manipular burdamente a la mitad de los aragoneses a favor del recrecimiento. Había que impulsar la obra al precio que fuese.

¿Y la obra como va? Pues con el presupuesto inicial camino de triplicarse a costa de los deslizamientos de ladera que ponen en riesgo la seguridad de la presa. ¡266 millones de euros gastados y la obra en si, como quien dice, aún no ha empezado! No hay en la historia reciente de España tan bárbaro dislate sin que nadie pida cuentas de nada. Alguien (más de uno y más de dos) debería estar en la cárcel por todo esto, pero el Sistema prefiere callar. Cuando PP y PSOE actúan de la mano, los muros del silencio crecen.

“Lechago pantano inutil”, decían las pegatinas que se portaban en las manifestaciones. Pues bien, Lechago ya está ahí, terminado: mas de 60 millones de euros gastados y ahora... los beneficiarios no quieren, no pueden, pagar lo que les corresponde para ponerlo en marcha. ¡Un siglo demandando la obra y ahora llegamos a esto!

Es evidente que el Aragón de 2011 poco tiene en común con el de 1911. Pero ni al PSOE, ni al PP, ni al PAR les interesa dar cuenta de esto. Prefieren vivir de las reivindicaciones del pasado. Son políticos generadores de frustraciones. Demandan obras obsoletas, inviables, absurdas, caras, que nos lastran el desarrollo colectivo. Iglesias, Rudi o Biel, demandando estos días Biscarrués como hace 80 años, no se burlan de las gentes de la Galliguera, que verían su comarca hundida en su actual desarrollo, y se burlan de los monegrinos. Porque saben mejor que nadie que Biscarrués, hoy, año 2011, no es viable.

Elecciones. Iglesias no cambia ni de color cuando, en medio de un periodo de consultas administrativo del proyecto de Biscarrués que finaliza el 2 de junio, vuelve a decir que “en pocos días tendremos buenas noticias sobre la Declaración de Impacto Ambiental de Biscarrués”. Rudi, en lugar de encogerse hasta hacerse diminuta, hincha pecho cuando dice que cuando gobierne el PP recuperarán el proyecto de 192 hm3 ya desechado. Barra libre que es campaña electoral. Prometer para engañar. Confundir para frustrar. Y mientras tanto Camps y Valcarcel también a lo suyo prometiendo el trasvase.

No nos merecemos estos gobernantes. Personas especialistas en hacer leña del árbol caído. Que buscan réditos enfrentando a las gentes de la ribera del Gállego con los agricultores de Monegros, que enfrentana la Canal de Berdún con las bajas Cinco Villas, a aragoneses con levantinos.

Urge una regeneración política, un cambio de formas y valores. “Aragón. Defender el territorio. Cambiar el modelo”. Manifestación el 15 de mayo en Zaragoza.

Si no presionamos para que las cosas cambien, ten por seguro que nada cambiará.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00