Actualidad

El Ayuntamiento de Monzón y Cáritas firman un convenio para instalar contenedores de recogida de ropa usada

El Ayuntamiento de Monzón ha autorizado a Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón a instalar nueve contenedores de recogida de ropa usada en el casco urbano. La organización religiosa asume la responsabilidad de la retirada periódica de las prendas y del mantenimiento de los contenedores y el entorno.

Los lugares en los que se van a ubicar son la calle Sorolla, plaza de las Culturas (Palomar), Baltasar Gracián, avenida de Lérida (calle la Bóvila), San Francisco, avenida Goya (calle Estudios), Santa Ana, calle Molino (plaza Juan Carlos I) y calle Sevilla.

Cáritas firmó en abril un convenio de colaboración con la Asociación de Inserción Sociolaboral "Troballes" de Lérida y la Cooperativa "Ropa Amiga" para rentabilizar las iniciativas de recogida y reciclaje de ropa usada y crear más puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión o que atraviesan dificultades económicas.

El Ayuntamiento valora el “beneficio” que emana de la recogida de ropa usada (fundamentalmente por su destino a países subdesarrollados, y también por la afección medioambiental que supone tirarla en descampados o tratarla como simple basura) y la creación de empleo para personas en riesgo de exclusión.

Valentín Ledesma, director de Cáritas, declaró en abril: “Gracias a los contenedores esperamos recoger buena parte de la ropa que ahora acaba en la basura ordinaria por pereza, porque no hay hábito de donarla o por otras razones". Los talleres de reciclaje de Cáritas dan empleo a diez personas, ocho de ellas en el ámbito de la inserción sociolaboral. El acuerdo con "Troballes" multiplicará el volumen y obligará a organizar una ruta de recogida.

Ledesma añadió: "Cáritas realizará la primera selección, como hasta la fecha, y la ropa sobrante se enviará a Troballes, que se encargará de elegir la que irá a países del tercer mundo y la destinada a trapo o borra. Compartimos los mismos objetivos sociales. Troballes se compromete a informar de su gestión y sobre todos los proyectos de innovación y nuevas vías de reciclaje".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00