Actualidad

La gastroenterología española vuelve a tener una cita en Huesca

Durante los días 19 y 21 de mayo se va a celebrar en el Palacio de Congresos de Huesca el IV Curso Nacional de Emergencias en Gastroenterología y Hepatología. El curso está organizado por la Unidad de Gastroenterología y Hepatología del Hospital San Jorge de Huesca y ha sido considerado por la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) como un referente para la formación de especialistas en Aparato Digestivo. Todos los Jefes de Servicio de los hospitales del país con docencia acreditada para esta especialidad envían a sus médicos residentes a este curso considerado ya como un clásico en la formación de la especialidad de Aparato Digestivo.

Durante su desarrollo, se impartirán más de 30 ponencias cuyo objetivo es instruir al médico en formación en el manejo de aquellas condiciones clínicas que pueden conducir al paciente a un estado crítico. La ingesta accidental o intencionada de caústicos, el dolor abdominal agudo, la hemorragia gastrointestinal y las complicaciones que pueden aparecer después del trasplante hepático, son solo algunos de los temas que serán tratados por científicos con acreditada experiencia en cada uno de los temas seleccionados.

Una aplicación informática permitirá a los asistentes participar de forma interactiva en la resolución de numerosos casos clínicos prácticos y durante el curso serán proyectadas sesiones de videoendoscopia al cargo de destacadas figuras de la Asociación Española de Endoscopia. Fermín Mearin Manrique, presidente de la Asociación Española de Gastroenterología y Director del Servicio de Aparato Digestivo del Centro Médico Teknon de Barcelona pronunciará una conferencia magistral el día 20 de mayo a las 18.30h titulada: “ Comunicación médico-paciente en el Servicio de Urgencias”.

También han sido invitados todos los médicos residentes de la especialidad de Medicina de Familia de los hospitales de Huesca y de Barbastro, así como médicos del staff de Urgencias, internistas y médicos intensivistas. El hospital cumple de este modo con uno de sus objetivos primordiales, como es “el impulso de actividades relacionadas con la docencia y la investigación, en el marco de una manifiesta vocación por su integración como hospital universitario.”

El Ayuntamiento de Huesca ofrecerá una recepción de bienvenida a los médicos residentes procedentes de todas las comunidades autónomas del país y la Organización ha previsto obsequiar a los asistentes con una visita guiada al Museo Provincial de Huesca que tendrá lugar el jueves 19 de mayo.

Huesca se convierte así en la sede de un importante acontecimiento en la formación de los especialistas de Aparato Digestivo, que es recordado con cariño por aquellos que ya tuvieron la oportunidad de asistir en ediciones anteriores. Ayuntamiento y Diputación de Huesca, la Fundación Congresos de Huesca y el propio hospital San Jorge estrechan así lazos de cooperación en un modelo paradigmático de difusión del conocimiento en el marco privilegiado de una ciudad que sabe ofrecer al viajero sosiego, ciencia y cultura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00