La autovía Huesca-Lérida suma 80 kilómetros

Autovía A 22 Huesca Lérida

Los vehículos ya circulan por el tramo de autovía que conecta Binéfar con Almacellas, tras haberse puesto en servicio este jueves por la tarde. Son 16,3 nuevos kilómetros de autovía, que se suman a los ya abiertos al tráfico en los últimos años y meses. Estamos hablando de un total de 80 kilómetros de autovía, cifra resultante de los tramos Siétamo hasta el inicio de la Variante de Binéfar, Binéfar-Almacellas y desde el final de la Variante de Almacellas hasta la conexión con la A-2 (en las cercanías de Lérida).

El Ministerio de Fomento ponía en servicio este jueves 16,3 kilómetros de autovía, los que unen Binéfar con Almacellas. En concreto se ha abierto al tráfico la autovía A-22 desde el desvío a Binaced hasta el enlace oeste de Almacellas. Es algo más de tramo y medio de autovía.

El total de infraestructura que se ha puesto en servicio va desde la mitad de la Variante de Binéfar hasta entrado el tramo Variante de Almacellas. En sí corresponde al tramo Variante de Binéfar-límite provincial pero ampliado.

La longitud que se ha puesto en servicio equivale a la mitad del tramo Variante de Binéfar (son ocho kilómetros), el tramo completo Variante de Binéfar-límite con la provincia de Lérida (son siete kilómetros) y desde el límite provincial hasta el primer enlace de acceso a Almacellas (es algo más de un kilómetro).

Se han habilitado también los enlaces de La Vispesa (o Binéfar Este) y el de La Melusa, situado en la carretera A-1241 (de Zaidín a Tamarite de Litera).

Desde Binéfar se demanda una mejora en el enlace con la autovía, que sea mejor la iluminación y que se eviten las inundaciones en esta localidad en cada uno de los episodios importantes de lluvia. En el caso de Almacellas se han movilizado propietarios para mostrar su indignación porque no se ha producido todavía el pago de expropiaciones.

En principio, en agosto se pondrá en servicio el resto de la Variante de Binéfar; y en enero de 2012 se abrirá al tráfico el resto de la Variante de Almacellas. Entonces habrá autovía entre Siétamo y Lérida; quedará pendiente el tramo Huesca-Siétamo y la Variante Sur de Huesca (ambos proyectos están en fase de redacción).

Comentarios