Cultura y sociedad

El Instituto Cervantes de Casablanca recibió a Pirineos Sur

El Festival Internacional de las Culturas, que organiza la Diputación Provincial de Huesca y que este año alcanza su XX edición ha sido presentado en Marruecos. En el acto estuvieron presentes la directora del Instituto, María Dolores López; el consejero cultural de la Embajada de España en Rabat, Guillermo Escribano; y el director de Pirineos Sur, Luis Calvo. Este año va a tener continuidad con la incorporación de Festa 2H de Dakar. Este se estrenará al completo este viernes en el festival L’Boulevard de Casablanca. El 18 de junio lo hará en el Festa 2H de Dakar y el 22 de julio en Pirineos Sur.

El nuevo proyecto, bautizado con el nombre de Trazik, trata de rastrear la huella de la cultura urbana a través del hip hop, un lenguaje universal con una extraordinaria pujanza y creatividad en el continente africano. Con el aragonés Rapsusklei como cabeza visible del proyecto, varios artistas de aquí y de allá están desarrollando una producción que se estrenará en Pirineos Sur el próximo 22 de julio. En Casablanca fue la puesta de largo del proyecto con un resultado más que óptimo y unas sensaciones muy positivas.

Durante casi una hora se pudo disfrutar del resultado de varios meses de trabajo y convivencias. Música, imágenes y baile se combinan en una producción moderna y sorprendente que entusiasmó a un público que abarrotaba el salón de actos de la institución cultural española. Entre ellos, un buen número de hijos de trabajadores españoles que no querían perderse el concierto de una de las primeras figuras del rap español, el aragonés Rapusklei, que actuaba por primera vez en Casablanca. Lo que se pudo ver ayer en la ciudad marroquí es tan sólo un aperitivo de lo que podrán contemplar los espectadores el próximo mes de julio en Pirineos Sur.

Antes de la actuación se celebró el acto institucional de presentación de la XX edición. La directora del Instituto Cervantes y el consejero cultural de la Embajada de España en Rabat destacaron la importancia de la cooperación cultural española, que ha permitido que en los últimos cuatro años se pueda desarrollar el proyecto de colaboración entre Pirineos Sur y L’Boulevard de Casablanca. Ambos hicieron especial hincapié en lo innovador del proyecto que se presenta este año, al reunir a tres países y tres culturas en una iniciativa cultural que calificaron de “pionera”.

En el acto celebrado en el Instituto Cervantes estuvieron representados los principales medios de comunicación marroquíes, así como una larga lista de artistas y gentes de la cultura. Cabe destacar la popular cantante Oum, presente en las dos últimas ediciones de Pirineos Sur; miembros del grupo Hoba Hoba Spirit, que estarán en Lanuza el 22 de julio o Darga y Fez City, por mencionar tan solo a los que han pasado por el escenario del pantano tensino. Igualmente cabe destacar la asistencia de representantes de la vida social de Casablanca; Asociación Casamemoire, Les Abbatoirs, Universidad de Sevilla, Attijariwafa Bank, etc...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00