Sociedad

La Puebla de Fantova celebra la romería de las Reliquias

Este sábado, los vecinos de La Puebla de Fantova, se acercarán hasta la ermita de Santa Cecilia para disfrutar de la tradicional Romería de las Reliquias. Misa, procesión y comida popular, amenizada por la charanga Band Diez, serán los actos de esta celebración, cuya fecha es el día 12 aunque se suele hacer el sábado más próximo a este día.

Los actos son en honor a las Santas Reliquias que se guardan en la iglesia, y que se conservan en una urna que, en 2005, las mujeres de la localidad, con la colaboración de la Asociación Cultural Llagure, restauraron. Una vez al año, las Reliquias, se suben hasta la ermita de Santa Cecilia, en el castillo de Fantova, y que una vez finalizada la procesión, se muestran a quienes las quieran ver.

Antiguamente, parece ser que las Reliquias se guardaban un año, en cada uno de los siete pueblos, que participaban en la romería hasta la ermita de Santa Cecilia.

Tras la misa, que comenzará a las 12.30, tendrá lugar la procesión, alrededor del castillo, y reparto de torta y vino. Posteriormente, los vecinos, se reúnen en las mesas, que se construyeron hace unos años, para degustar la paella que cocinan las mujeres. Se espera que, este año, sean más de 120 comensales.

La comida concluye con una degustación de postres, elaborados por las vecinas, y vino casero, y después, acompañados por la charanga se baja para llenar de ambiente las calles del pueblo con la ronda.

Esta romería sirve, no sólo para ver las Reliquias sino también la ermita de Santa Cecilia que sólo se abre una vez al año y es, precisamente, con motivo de esta celebración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00