Actualidad

Celebración de San Isidro con evolución irregular de la cosecha

El campo altoaragonés celebra la festividad de San Isidro. Hay encuentros de confraternización a lo largo y ancho de la geografía altoaragonesa. Se llega a este San Isidro con una evolución irregular de la cosecha, con los embalses llenos de agua y con la mirada puesta en Bruselas (donde se negocia la nueva Política Agrícola Común). Además, el sector primario espera que el nuevo Gobierno de Aragón no aplique recortes presupuestarios.

La primera estimación que se realiza de la campaña 2010-2011 de los cereales de invierno (cebada y trigo) es muy irregular dependiendo de la zona de la provincia de Huesca a la que nos refiramos. Todavía es pronto para pronosticar qué resultado habrá finalmente, aunque ya se anticipa que la temporada va a ser mala donde se produjo una deficiente nascencia del cereal (en campos del sur de la provincia).

Sigue la negociación para el establecimiento de la nueva PAC, que se aplicará a partir de 2013, en el periodo 2014-2020. Todo el sector primario altoaragonés espera que no haya recortes presupuestarios en la Unión Europea.

El agro altoaragonés ha estado muy preocupado en los últimos meses por los distintos robos que se han producido en explotaciones. Desde inicios de este mes de mayo está activado el plan de lucha contra los robos en el medio rural. Cien efectivos de la reserva de la Guardia Civil se incorporaban a labores de vigilancia e investigación.

La actualidad en los últimos días ha girado en torno a Cooperativas Agroalimentarias, que ha celebrado asamblea general. Este colectivo está presidido por el aragonés Fernando Marcén. Las casi 4.000 empresas cooperativas de España facturaban en 2010 un total de 18.300 millones de euros, dando empleo a 99.000 personas. La cifra de negocio sufría una disminución de un 3 por ciento, debido a la reducción de precios y de consumo; sin embargo, el empleo en las cooperativas crecía un 5,2 por ciento.

Semanas atrás la Federación Española del Vino celebraba asamblea general, aportándose algunos datos sobre el pasado año 2010. En el plano internacional hubo unos buenos resultados en ventas (aunque a costa de una reducción del precio). En el mercado interior había un mejor comportamiento en la compra por parte de particulares que en hostelería (si bien se producía un retroceso en ambos casos).

Hacemos referencia también a la ganadería. Este sector ha crecido en Aragón de forma importante en los últimos años, hasta alcanzar los 1.600 millones de euros de producción en 2010. Ha habido notables incrementos en el porcino y en gallinas ponedoras. El reto se encuentra en contar con más industria. Necesidad que se orienta hacia el sector de los piensos, para proporcionar alimento a la cabaña ganadera aragonesa; y hacia la transformación de las reses, para que el valor añadido se quede en Aragón.

Un apunte curioso. Aragón supera en un 21 por ciento la media nacional en consumo de carne, con más de 60 kilos por persona y año. Este producto copa el 26 por ciento del gasto total en alimentación en Aragón. Las carnes más consumidas son la de pollo y la de cerdo.

Las próximas semanas serán decisivas en torno al futuro de la regulación del río Gállego. El Ministerio de Medio Ambiente tiene la última palabra en cuanto a la declaración de impacto. Si no llega pronto, o si llega y no es positiva, habrá una nueva movilización de Riegos del Alto Aragón. Se da de plazo al Ministerio hasta junio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00