Once voluntarios de Cruz Roja Huesca ofrecen apoyo psicosocial en Lorca

Cruz Roja es una de las entidades primordiales en las tareas de ayuda humanitaria tras catástrofes. La situación límite que vive Lorca después de los movimientos sísmicos Cruz Roja ha desplegado allí ocho equipos de respuesta inmediata en emergencias. Más de 200 voluntarios, once de ellos de la provincia de Huesca, mantienen el dispositivo humanitario en este municipio murciano.

En total, Cruz Roja Española en Huesca, colabora con 11 voluntarios que forman un equipo de apoyo psicosocial, formado por un jefe de equipo, tres psicólogas y ocho socorristas de acompañamiento. Este equipo está integrado por voluntarios de las asambleas de Fraga, Aínsa, Sabiñánigo, Binéfar y Huesca.

La intervención de Cruz Roja se centra en la distribución de alimentos y agua; el apoyo sanitario al Servicio Público de Salud, y la dotación de albergue para los afectados, en colaboración con la Unidad Militar en Emergencias (UME). Se han establecido 5 zonas de distribución de alimentos, agua y otros bienes de primera necesidad como kits higiénicos, kits materno infantiles y mantas.

El apoyo psicosocial a las víctimas directas e indirectas de esta tragedia es otra de las necesidades a las que trata de responder Cruz Roja Española. Para ello mantiene desplegados cuatro Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) especializados en este tipo de soporte e integrados por psicólogos, sanitarios y trabajadores sociales, uno de ellos, el que dispone la Asamblea Provincial de Huesca. Estas personas trabajan en la Huerta de la Rueda y en el tanatorio de la localidad. Uno de los colectivos de especial atención es la infancia afectada por esta emergencia; con los menores se establece actividades de ocio y talleres de todo tipo en el Huerto de la Rueda con el fin de detectar su grado de afectación psicológica y poner en marcha actividades de recuperación.

Otra de las necesidades urgentes que trata de cubrir Cruz Roja Española a través de cuatro ERIE de Albergue, y en colaboración con la Unidad Militar en Emergencias (UME), es facilitar cobijo temporal a los damnificados. En total disponen conjuntamente de 2.000 plazas para los afectados.

Esta intervención es posible gracias al trabajo de más de 200 voluntarios y voluntarios de Cruz Roja Española, muchos de ellos de Lorca, pero también de otras provincias españolas como Huesca, Castellón, Alicante, Málaga, Almería o Madrid.

Cruz Roja recuerda los canales para realizar donativos. Llamando al teléfono 902 22 22 92, accediendo a la página web de cruz roja, a través de cuentas bancarias de diferentes entidades o enviando mensajes de texto por teléfono móvil. Si es de la compañía Vodafone, enviando cre al 28052 se destina el importe integro de 1,20 € de donación a Cruz Roja Española. Si es de la compañía Yoigo, enviando cre al 28066.

Comentarios