Actualidad

El estudio realizado por Hidro-Nitro confirma la existencia de amianto en la zona

Hay restos de amianto en el subsuelo de la fábrica Hidro-Nitro de Monzón. Así lo ha confirmado el estudio realizado por la empresa metalúrgica tras recibir una carta anónima que denunciaba la presencia de este residuo tóxico en la zona.

Sin embargo, según ha podido saber esta emisora, todo apunta a que las cantidades encontradas han sido mínimas, y que en ningún caso han sido halladas las 40 toneladas que se mencionaban en la denuncia.

Los resultados de los análisis fueron comunicados a la dirección de la fábrica la semana pasada, y tras ello, la misma empresa los remitió al Seprona para que los trasladara a la dirección General de Calidad Ambiental, perteneciente al departamento de Medio Ambiente de la DGA. El próximo paso es que el citado órgano envíe su propio informe a Hidro Nitro Española.

En cualquier caso, el depósito hallado data de mediados de los 80, por lo que no implicaría ningún tipo de infracción, ya que la producción de materiales con amianto no se prohibió en España hasta 2002.

Cabe recordar que una denuncia anónima cursada al Ayuntamiento de Monzón, la Confederación Hidrográfica del Ebro y Greenpeace era el detonante para el inicio de esta investigación. La empresa encargaba una prospección que se iniciaba a finales de marzo para determinar la veracidad de la información. A esta carta, se sumaron dos anónimos más emitidos a principios de abril.

En estas perforaciones se bajaba hasta los 14 metros de profundidad hasta que se encontraba agua y gravas procedentes del río, lo que suponía mover 2.852 m3 de zahorra para poder emplazar el camión de los sondeos. El coste para la empresa de estos trabajos será de 16.000 euros, cantidad a la que hay que añadir 12.800 euros de los sondeos y análisis de las muestras.

Esta denuncia provocaba la apertura de una investigación por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil. En la misma se indica un lugar concreto dónde se habría realizado el enterramiento. Hidro Nitro Española se constituía en 1940 para dedicarse a la fabricación de productos electroquímicos, partiendo de energía eléctrica propia y desde 1996 pertenece al Grupo Ferroatlántica, empresa del Grupo Villar Mir, por lo que el posible depósito enterrado con zahorras sería anterior al actual propietario.

El amianto es un mineral muy común que se extrae en minas a cielo abierto. Las fibras de este mineral, debido a sus características aerodinámicas, pequeño tamaño y forma alargada, pueden permanecer en suspensión en el aire el tiempo suficiente, para que representen un riesgo respiratorio. Igualmente, pueden adherirse a la ropa y a la piel y desprenderse posteriormente con el consiguiente riesgo de inhalación. La exposición al amianto puede ocasionar tres tipos de enfermedades: cáncer de pulmón, mesotelioma maligno y Asbestosis, enfermedad pulmonar crónica producida por la inhalación de fibras de amianto.

Debido a que a lo largo de 100 años se utilizaba el amianto como componente de los materiales de construcción, son muchas las edificaciones e instalaciones en los se encuentran presentes estos materiales que contienen amianto, se calcula que tiene más 3.600 aplicaciones: construcción, industria petroquímica, nuclear, automovilística, naval, ferrocarriles…

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00