Actualidad

Un biznieto de Martínez Vargas regala a Barbastro un busto de bronce de su bisabuelo

Andrés Martínez Vargas regalaba a Barbastro un busto de bronce de su bisabuelo en un acto que se celebraba en la Biblioteca Municipal y ponía el broche final a la Semana de las Letras y las Ciencias y a la conmemoración del 150 aniversario del médico barbastrense Martínez Vargas.

Un emocionado biznieto definía el encuentro como “muy entrañable”, y añadía que "de pequeño había escuchado muchos relatos y anécdotas de su bisabuelo, sobre todo por parte de su abuelo y de su padre", decía sentirse muy bien acogido y siendo éste un momento muy emotivo.

Andrés Martínez Vargas también señalaba que Barbastro, era el lugar idóneo dónde a su bisabuelo le gustaría que estuviera su busto, por ser su ciudad natal. Martínez Vargas, es farmacéutico de profesión y trabaja en unos laboratorios de la ciudad Condal, está afincado en Barcelona. También sabía que Barbastro le había dedicado a su bisabuelo, una calle, un instituto y una asociación en el Hospital de Barbastro.

Al acto asistían, entre otras autoridades, la consejera de Cultura, Educación y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, el presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías y el concejal de Cultura, Santiago Lisa.

El concejal explicaba el intercambio de regalos que se habían hecho, "nosotros le hemos regalado la Historia de Barbastro. El Manuscrito de Gabriel de Sesé.

Y referente a la ubicación de busto de bronce del profesor Martínez Vargas, Lisa señalaba que podría lucirse o bien, en la Biblioteca o el Salón de Plenos del Consistorio barbastrense.

En esta jornada también se celebraba la IX Fiesta del Libro, el buen tiempo acompañaba la fiesta siendo un éxito de participación, numeroso público acudía a la Plaza del Mercado repleta de talleres infantiles y juveniles, música, animación a la lectura, además de numerosas librerías de la ciudad ofrecían descuentos a sus clientes.

La consejera de Cultura, Educación y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ponía en valor la novena edición de la Fiesta del Libro, porque añadía que “comenzar un proyecto era sencillo”, pero mantenerlo costaba más.

Por su parte, el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, explicaba que la Fiesta del Libro se hacía conjuntamente con la Comarca de Somontano, y agradecía a los comerciantes por haberse unido a la fiesta.

También, el presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, hacía una valoración positiva de la edición festiva, y apuntaba que era la “fiesta de la cultura”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00