Economía y negocios

Gastronomía y música tradicional monegrina protagonistas en Mercoequip

La Comarca de Los Monegros celebraba este sábado el día de la comarca invitada en Mercoequip, la Feria del Equipamiento Agrícola, Industrial y Comercial que ya cumple su vigesimotercera edición en Fraga. La comarca monegrina cuenta con un stand presente durante todo el certamen en que se promocionan los recursos patrimoniales, paisajísticos y turísticos, donde además se presentaban las II Jornadas Gastronómicas de Los Monegros “Antonio Beltrán”, que tendrán lugar del 1 de junio al 16 de julio.

El presidente de la comarca, Daniel Périz, explicaba durante la presentación que “la gastronomía es una de las señas de identidad cultural más importantes de Los Monegros. Su extrema climatología, su rica historia y la evolución de este territorio y de sus gentes se funden en una tradición culinaria que hay que preservar y difundir y este es el objetivo principal de las Jornadas, además de rendir un homenaje a un monegrino ilustre, como fue Antonio Beltrán”.

Las Jornadas Gastronómicas comprenden diferentes actividades como la II Muestra para profesionales de Los Monegros, con la participación de 13 restaurantes monegrinos que del 1 de junio al 16 de julio ofrecerán en sus establecimientos lo mejor de sus fogones o la I Muestra Agroalimentaria de Los Monegros, los días 4 y 5 de junio en el recinto ferial de Sariñena, en la que se podrá disfrutar de la calidad de los productos agroalimentarios monegrinos.

Además, estas Jornadas Gastronómicas se suman a los actos conmemorativos del V Centenario del nacimiento de Miguel Servet en Villanueva de Sijena. Por ello, la Cena de clausura de las mismas estará basada y ambientada en la época del eminente médico monegrino, uno de los principales teólogos y humanistas europeos del siglo XVI. Las Jornadas están organizadas por la Comarca de Los Monegros a través del proyecto europeo PIR-EDES.

El Día de la Comarca Invitada continuaba con la degustación de los productos agroalimentarios monegrinos y la actuación del grupo de música tradicional Xixena, de Sena.

A los actos del día de la comarca invitada acudían el presidente de la Comarca de Los Monegros, Daniel Périz, la alcaldesa de Sariñena y presidenta del CEDER Monegros, Lorena Canales, así como el director de Mercoequip 2011, Javier Catalán y el concejal delegado de Ferias del Ayuntamiento de Fraga, Santiago Escándil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00