Actualidad

Romería “reivindicativa” al Monasterio de La Cartuja de Las Fuentes

Dentro del término municipal de Sariñena y en plena llanura monegrina, se levanta la Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes, un monumento artístico durante mucho tiempo ignorado. Cada 15 de mayo se celebra tradicionalmente desde los núcleos próximos una romería, que con los años se ha tornado en reivindicativa por el lamentable estado en el que se encuentra esta construcción histórica.

Algunas de sus dependencias están en ruinas y las que permanecen en pie requieren restauración, circunstancia que preocupa a unos y otros, pero las soluciones no llegan para el inmueble. El Ayuntamiento de Sariñena espera que fructifiquen las negociaciones entre propietarios y Gobierno de Aragón para que definitivamente el monumento pase a ser de titularidad pública.

La Asociación de Tradiciones Equinas “Añoranza” de Sariñena realiza habitualmente con sus carruajes y caballos esta romería con una doble intención: recuperar y ensalzar la tradición ecuestre, pero también concienciar de la necesidad de conservar el patrimonio como es el caso precisamente de La Cartuja. Además en esta ocasión han querido dedicar la actividad al regreso de los bienes portando un cartel reivindicativo reclamando su devolución.

En los dos buques insignia del patrimonio monegrino como son el Real Monasterio de Sijena y La Cartuja de las Fuentes apenas se han dado pasos adelante en cuanto a su restauración, circunstancia denunciada continuamente, sobre todo en el caso de La Cartuja que se encuentra muy deteriorada. Nadie duda de su atractivo turístico en ambos casos si retomaran todo su esplendor y se fomentara su visita con normalidad.

Además, en este sentido en lo que respecta a La Cartuja, esta jornada de romería supone una oportunidad única para disfrutar de los frescos de Fray Manuel Bayeu ubicados en su interior, ya que habitualmente sólo puede visitarse los domingos por la mañana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00