Actualidad

Palacín propone en Aínsa ampliar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Joaquín Palacín, candidato de CHA a Cortes por el Alto Aragón, ha declarado que el futuro de Sobrarbe es ilusionante y pasa por poner en valor el inmenso patrimonio ambiental y cultural, mejorando las comunicaciones y los servicios básicos e imprescindibles.

Palacín ha explicado en el acto público de la candidatura de Aínsa, que la comarca de Sobrarbe tiene un futuro ilusionante si las cosas se hacen bien y se sigue apostando por poner en valor el enorme potencial paisajístico y cultural que alberga, compatibilizando el sector primario, ganadería y agricultura, con el sector terciario, turismo y servicios.

Por todo ello, Palacín ha propuesto abrir un proceso participativo para ampliar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, hasta el Cinca, incluyendo la cuenca del Río Susía, y la declaración de Espacio Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto. Asimismo se ha comprometido con el traslado a Sobrarbe de la Oficina del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, de Huesca a Sobrarbe.

La optimización de las estaciones de esquí de fondo de Sobrarbe, promocionando el recurso de la nieve en su múltiples facetas, empezando por las pistas de alpino de Piau-Engaly y la rehabilitación integral del Monasterio de San Beturián ubicando en el mismo un Centro de Interpretación de la Historia de Sobrarbe, y la aceleración del proceso de reversión justa a los antiguos propietarios de Jánovas, aplicando un Plan de Restitución y Desarrollo Sostenible para la zona con la participación imprescindible de los afectados, han sido otras de las propuestas que ha desgranado el candidato de CHA.

“Pero para poner en valor este patrimonio es necesario la mejora de las comunicaciones, y por ello es inadmisible la dejación con es comarca del Gobierno de Aragón PSOE-PAR”, ha afirmado Joaquín Palacín.

Ha propuesto la actuación inmediata en la conexión carretera entre el Valle de Chistau y el Valle de Benásque, la transferencia a la DGA del tramo carretero L’Aínsa-Arcusa, acondicionándolo, la exigencia de la finalización de la Yebra de Basa-Fiscal, así como el impulso del tramo Fiscal-Túneles de Balupor en la N-260 y el acondicionamiento de terceros carriles en la A-138 entre Lo Grau y L’Aínsa en los tramos que técnica y medioambientalmente sea posible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00