Artistas franceses comienzan su residencia artística en Graus a través de Hito

La Compañía Azeïn, formada por Audry Louewy y Sam Hennes, y al artista Faye Formisano, una joven bailarina multidisciplinar que trabaja también en el ámbito de la creación textil, inician, este lunes, su residencia artística a través del proyecto Hito de turismo creativo en los Pirineos.

Estos galos realizarán una residencia artística en la localidad que culminará con su participación en NOCTE, en el mes de julio y es que, de eso trata Hito, de impulsar la creación de una red de residencias artísticas que propicien que, una vez que los artistas hayan abandonado el lugar, su arte permanezca presente en el territorio, añadiendo un valor a la zona, creando, a su vez, un recorrido artístico traspirenaico.

En Graus, desde el Área de Cultura, se eligieron a estos artistas, antes del verano, de las más de 20 propuestas que se presentaban ya que, según explica Jorge Mur, director del Festival NOCTE, eran quienes mejor se adaptaban a al idea del festival.

Hito apuesta por la creación artística como factor de intercambio y de encuentro con el objetivo de fomentar nuevas formas de turismo cultural, acompañando a los agentes locales implicados en esta nueva forma de entender el turismo. Se inicia, así, una red de cooperación y se facilitan los intercambios y la cooperación de los socios y colaboradores a través de una plataforma profesional interactiva en la que participan, en total, 26 artistas (15 franceses y 11 españoles)

El Programa Hito, turismo creativo en los Pirineos, es un proyecto que impulsa la creación de una red de residencias artísticas en las regiones pirenaicas de Aragón, Aquitania y Midi-Pyrénées. Es un proyecto promovido por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, por parte española, y por diferentes asociaciones francesas, que recibe el apoyo de la Comisión Europea con fondos FEDER dentro del programa POCTEFA, de los ministerios franceses  de la Cultura y de la Comunicación, y de la Jeunesse et des Solidarités Actives. También cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca.

Comentarios