Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Actualidad

Curso de seguridad en técnicas de cuerda corta en Llanos del Hospital

Llanos del Hospital acoge un curso de seguridad en técnicas de cuerda corta para guías de alta montaña. Una modalidad, que no se utiliza a nivel deportivo, y se distingue por el uso, muy reducido de la cuerda, con el que se evita colocar seguros en la pared. Dirigido exclusivamente para profesionales, durante tres días, aprenderán diversas técnicas, que aplicarán en las sesiones prácticas, tanto en terreno rocoso, como en terreno mixto.

La jornada arranca en la tarde del lunes, con un taller teórico, consistente en la profundización de la mencionada técnica de acordamiento, así como en la evaluación de capacidades a nivel psicológico de los profesionales, en cuanto a la seguridad en montaña y los factores humanos en la gestión del riesgo en la conducción de grupos en montaña.

La segunda y tercera jornada del seminario formativo, combinan teoría y práctica, tanto en terreno rocoso, dependiendo de las condiciones meteorológicas, en la cresta de los Canales o Cresta del Pico de la Renclusa, y en terreno mixto, en la Tuqueta Blanca de Paderna. En el ámbito teórico se abordarán entre otros, el análisis de la física del encordamiento y las bases para la transmisión oral de las técnicas de cuerda.

Una formación especializada que según Jordi Tosas, guía de alta montaña e instructor del curso, debe extenderse en España, y más en concreto, en el Pirineo Aragonés. Señalaba que la concienciación, la formación y la educación en montaña, son la base fundamental de los profesionales del sector.

La primera edición del curso de técnicas en cuerda corta ha llenado el cupo de plazas. Un total seis alumnos toman parte en este personalizado seminario, al que acuden guías y profesionales de la escuela militar de montaña de Jaca en busca de una formación de calidad, prácticamente individualizada.

Tosas apelaba a la necesidad de conocer las técnicas de un encordamiento correcto y seguro, ya que cualquier fallo en el mismo, acarrea consecuencias graves para los que dependen de esa cuerda. Concluía que el disfrute en la montaña va ligado a la seguridad, para lo cual, es fundamental la formación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00