Actualidad

El empleo, nuestra mayor preocupación

Arancha García-Carpintero Broto

IU tiene como principal objetivo el empleo, no sólo porque es un derecho constitucional para cada una de las personas que viven en nuestro país, sino porque la ocupabilidad, con condiciones y en condiciones, aporta a las personas los recursos suficientes para su bienestar y salud.

Cientos de familias en Huesca están sufriendo el desempleo, padeciendo la falta de recursos para cubrir sus necesidades mínimas, soportando la tensión de ver cómo se consumen sus meses de derecho al cobro, sin percibir en el horizonte una oportunidad de un trabajo que les permita vivir con dignidad.

Los datos del INEM a pesar de, como explicaba la directora provincial del organismo, sorprendentemente no contabilizan a las personas desempleadas en formación, arroja cifras alarmantes en Huesca. Una provincia que en estos últimos tres años ha visto duplicar el número de personas desempleadas, llegando a 13.869. De ellas, un 44,48% cobra prestación; un 26,49% subsidio, y casi un 2% renta activa de inserción, lo que significa que más del 27% no cobra absolutamente nada.

Es evidente que quienes están gobernando nuestro territorio no han cumplido con sus promesas, no han sabido gestionar los recursos públicos beneficiando al conjunto de la sociedad. Se han entretenido mucho en grandes inversiones huecas de intereses sociales, priorizando las cintas a cortar con foto, y olvidándose de crear infraestructuras y servicios para la implantación, asentamiento y mantenimiento de empresas y negocios autónomos.

Cuando el sector económico privado no invierte, en situaciones de crisis como la que vivimos, es necesario que sea el sector público el que palie los efectos, ampliando su compromiso e inversión en espacios generadores de empleo digno y con derechos. Ese es el deber de IU para Huesca. Esa debe ser la obligación de quienes en los próximos cuatro años gestionen nuestra ciudad. Y nos gustaría poder participar en ello, con vuestros votos, porque tenemos buenas y coherentes ideas, como la planificación de un polígono agroalimentario, que facilite la promoción y producción de nuestros productos, para abastecer nuestros pequeños comercios, a nuestras gentes.

Apostamos también por la rehabilitación de nuestro casco viejo, para conseguir viviendas dignas que se ocupen, facilitando la primera vivienda a toda la ciudadanía, y conquistando así parcelas de empleo en el sector de la construcción con racionalidad. Abogamos por los servicios públicos con gestión y empleo públicos, de calidad. Y algunas ideas más en la línea de generar empleo en armonía con favorecer los intereses de la colectividad.

Los grandes partidos han tenido muchas oportunidades para dar soluciones, y nos han llevado a esta cruda realidad del empobrecimiento y a la falta de empleo de muchas familias oscenses. Es el momento del cambio, y con IU queremos conseguirlo. IU Huesca es la izquierda necesaria. Y tan sólo necesita la oportunidad de poder ejercer su política, diferente y comprometida con las personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00