La residencia Riosol celebra su 25 aniversario

La Residencia de ancianos Riosol de Monzón celebraba este domingo su 25 aniversario con un acto institucional en el que intervenían la actual presidenta del Patronato de Riosol y concejal de Salud y Asuntos Sociales, Isabel Blasco, el alcalde, Fernando Heras y la consejera de Servicios Sociales, Ana Fernández.

Isabel Blasco hacía referencia al trato paternalista que la mayoría de personas ejerce sobre los mayores enfermos y destacaba la necesidad de cambiar esta actitud.

Asimismo, la concejal hablaba de la ética del cuidado como una acción en forma de ayuda entramada en una red de relaciones en la que nos sentimos insertos. Por su parte, Heras, tenía palabras de agradecimiento para los trabajadores de la residencia. El alcalde también quiso recordar el importante esfuerzo de todas las corporaciones municipales que ha habido desde el nacimiento de Riosol, así como a todas aquellas personas que tomaron la decisión de poner en marcha la residencia.

Finalmente, la Consejera también quiso reconocer la labor de todas estas personas y destacaba la importancia de todos los recursos que se llevan a cabo para atender a los más mayores, que según informaba, representan el 20% de la población aragonesa. Por último, Fernández quiso destacar el apoyo del Gobierno de Aragón.

En el acto se hacía entrega de varias placas de reconocimiento a la Congregación de Hermanas de Santa Ana y a los concejales que han ejercido la presidencia del Patronato (Juan Latre, David Pérez Baquedano, Paquita Benedicto, Mari Paz Alquézar, Lali Mateos e Isabel Blasco)

La actuación de la soprano María Eugenia Boix y un ágape ponían el broche a una tarde de convivencia a la que eran invitados representantes de colectivos y asociaciones, así como los familiares de los residentes.

El Ayuntamiento acordó la compra del hotel “Riosol” para acondicionarlo como residencia de ancianos en 1984, y los primeros residentes empezaron a ocupar las 80 plazas disponibles a mediados de 1986. En estos 25 años han pasado por el centro más de 600 personas, bien como residentes bien como usuarios temporales. Las Hermanas de Santa Ana han formado parte de la plantilla asistencial desde el primer momento.

Por su parte, el concejal de IU, Miguel Aso, en nota de prensa, justificaba su ausencia ya que habían pedido a la Junta Electoral que se cambiase de fecha y sacar el acto de las fechas de campaña. No obstante, aprovechaba para felicitar a todos los que trabajan en la residencia y planteaba al presidente de la Comarca del Cinca Medio, que se pusiera de acuerdo con la consejera para impuldar la terminación de la residencia de Fonz.

Comentarios