Sociedad

Pozán de Vero ofrece importantes atractivos turísticos y exquisitos productos agroalimentarios

Así se ha puesto de manifiesto en el programa “la Ventana del Altoaragón”, que se ha emitido desde esta localidad de la Comarca de Somontano para todas las emisoras del Grupo Radio Huesca. En “La Ventana del Altoaragón” se ha dado a conocer la historia, el momento actual, los proyectos de futuro de la localidad, y los programas de desarrollo rural de la Diputación Provincial de Huesca y las Comarcas con una inversión de veinte millones de euros, de los que dos millones seiscientos mil euros corresponden al Somontano.

El alcalde de Pozán de Vero, José Mª Mur, ha destacado que en los últimos años en la localidad se han desarrollado inversiones importantes e iniciativas novedosas, entre las que destaca la puesta en funcionamiento del comedor social. José Mª Mur ha avanzado que el centro médico y la mejora de diversas calles son los próximos objetivos.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, ha explicado que en el último programa Leader, Europa y la Comunidad Autónoma financian los proyectos, y desde la Diputación se ha añadido una cantidad adicional para el mantenimiento de la estructura técnica de los Centros de Desarrollo de la provincia.

Cosculluela ha señalado que además han puesto en marcha un plan de reestructuración, recuperación y construcción de aquellos servicios de proximidad como pueden ser las escuelas de 0-3 años y los centros médicos, y un programa de rehabilitación del patrimonio natural y cultural, con el objetivo de “mejorar la calidad de vida los municipios de la provincia”.

El presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, ha afirmado que “los planes de desarrollo rural han supuesto un antes y un después en la Comarca”. Facerías ha explicado que en la Comarca se está aplicando el programa de desarrollo rural 2010-2014 con una inversión total de nueve millones de euros. El presidente de la Comarca ha señalado que este plan permitirá crear una serie de infraestructuras y desarrollar iniciativas muy necesarias en el Somontano.

Pozán de Vero es una localidad de doscientos cuarenta y seis habitantes que tiene importantes atractivos turísticos como la Iglesia Parroquial de La Asunción del siglo XVIII de estilo barroco, la ermita de San Macario, la senda de los azudes, el monumental “Salto de Pozán”, y el acueducto del canal. En los productos agroalimentarios destacan las deliciosas chiretas y las almendras garrapiñadas elaboradas de modo artesanal. Pozán de Vero obstenta en la actualidad el record Guines de la chireta más grande del mundo y es la única localidad en el Somontano que el próximo año llegará a las veinticinco ediciones de la Semana Cultural.

En “La Ventana del Altoaragón”, han participado el alcalde de Pozán de Vero, José Mª Mur, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, el presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, el cantador de jotas, Joaquín Campodarve y vecinos de la localidad. El espacio ha contado con el patrocinio del ayuntamiento de Pozán de Vero, Diputación Provincial de Huesca y Motos Rubiella.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00