Actualidad

648 oscenses han sido designados para formar parte de una Mesa Electoral

Este lunes, el Palacio de Congresos de Huesca acogía una reunión con todos los ciudadanos que han sido designados para formar parte de una Mesa Electoral en las Elecciones del 22 de mayo. En Huesca, han sido designados por sorteo 648 ciudadanos, entre vocales y suplentes. Cualquier persona entre 18 y 70 años de edad puede ser llamado a formar parte de una Mesa Electoral y, salvo impedimentos muy concretos, todos deben acudir a la cita.

La principal novedad de las Mesas Electorales en Huesca, este año, es que van a estar administradas electrónicamente. Esto supone que se va a agilizar la emisión de la documentación de la Mesa y, por tanto, terminará antes el proceso electoral.

A las 8:00 de la mañana empieza la jornada en los centros electorales, los vocales y suplentes deben personarse para constituir la Mesa. No puede constituirse la Mesa sin la presencia de un Presidente o Presidenta y dos Vocales. Entre las 9:00 y las 20:00, las Mesas están abiertas para que los ciudadanos puedan acudir a votar.

En Huesca hay 72 Mesas repartidas en 10 colegios, lo que supone la necesidad de contar con 648 ciudadanos, incluidos los suplentes. Aunque éstos deben personarse también a las 8:00, en caso de no ser necesarios pueden volver a sus casas.

Entre los 18 y los 70 años de edad, cualquier ciudadano puede ser convocado para formar parte de una Mesa. La elección se hace por sorteo público, en el caso de Huesca, en el ayuntamiento.

Todos los ciudadanos pueden formar parte de una Mesa, aunque algunos, tienen más posibilidades, ya que para ser Presidente o Presidenta se debe tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado o, subsidiariamente, el de Graduado Escolar.

En algunos distritos de Huesca, explicaba el Secretario del ayuntamiento, José Cruz Millana, hay menos población con estos estudios así que, a los que sí los tengan, les puede tocar más de una vez. Es el caso de una ciudadana oscense que explicaba que era la cuarta vez que tenía que estar en una Mesa Electoral.

Representantes del ayuntamiento de Huesca, de la Subdelegación del Gobierno en Huesca y de la Delegación Territorial explicaban este lunes, a los asistentes a la reunión, las funciones que tienen en una Mesa Electoral.

Numerosos ciudadanos se acercaban al Palacio de Congresos para conocer con detalle sus obligaciones del próximo domingo, 22 de mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00