Gran fin de semana de ajedrez en Estadilla

Estadilla se ha convertido un año más en el centro del ajedrez aragonés en la celebración del XXV Open Internacional Villa de Estadilla, con record de participantes y éxito en las innovaciones tecnológicas, con la retransmisión por Internet de los 5 primeros tableros de cada ronda, a la vez que se veían en la pantalla gigante del Espacio Cultural Buñero.

El sábado ya comenzó el festival con la disputa del Torneo por Equipos “25 años de ajedrez estadillano”, que finalizó con la victoria in extremis del Sant Marti (Barcelona) con 13 puntos por delante del Stadium Casablanca (Zaragoza) con 12 puntos y L’Aurora Estadilla con 9. Con 7 puntos quedaron Jaime Casas y Binéfar, con 5 puntos L’Aurora Estadilla B, con 3 el Monzón, cerrando la clasificación la S.M.A. Barbastro.

El torneo se desarrolló con muy buen ambiente y mucha lucha en los tableros, repartiendo además de los 3 trofeos a los mejores equipos un recuerdo del torneo para todos los jugadores participantes.

Sin duda, el evento estrella del Festival ha sido el XXV Open Internacional Villa de Estadilla, con 131 jugadores reales de los más de 140 inscritos (entre ellos 19 titulados de 6 nacionalidades) y que dieron al Espacio Cultural Buñero un aspecto fantástico durante todo el día.

El triunfo correspondía al Gran Maestro oscense Roberto Cifuentes con 8,5 puntos, por delante de los Maestros Internacionales Slobodan Kovacevic (Serbia) con 7,5 puntos y Miguel Muñoz (Peru) con 7.

El trofeo al mejor aragonés fue para el M.F. oscense Javier Fontana, que realizó un gran torneo con victoria ante el G.M. Aroshidze en la última ronda. El premio al mejor altoaragonés fue para Pablo Maza, y el de mejor estadillano para Carlos Félez. Por categorías de elo, David Lana se llevo el trofeo del elo 2000-2199, Jorge García el del elo 1701-1999 y Ioan Suska el de elo hasta1700.

Por edades, los trofeos a los campeones fueron para Alberto Quintín (St. Casablanca) en cadete, Miguel Pellicer (L’Aurora Estadilla) en infantiles, Jorge Calvo (St. Casablanca) en alevines y Ferran Solé (Lleida) en Benjamines. En Veteranos Justo Lleyda (L’Aurora Estadilla) y en Féminas Pilar Aznar (Shatranj).

En la entrega de premios, además de los 35 trofeos y los 35 premios en metálico individuales y 4 por equipos, ha sido un año de reconocimientos. Desde el club se ha querido destacar el apoyo incondicional del Ayuntamiento y de la Sociedad L’Aurora entregando sendas placas a sus representantes en la clausura. Jaime Facerías (Alcalde) y Joaquín Rufat (Presidente de L’Aurora), así como desde la Federación hacia la labor organizativa del club estadillano.

Comentarios