Sociedad

El XI homeanje a Guillem de Mont Rodón será el del año del revulsivo

El XI Homenaje a Guillem de Mont Rodón era presentado este martes por la técnico de Cultura, Elena Franco, el director artístico de este evento, José Manuel Baena; el director de la oficina local de La Caixa, Juan Yus y el alcalde de Monzón, Fernando Heras. El homenaje se realizará en Monzón el fin de semana del 28 y 29 de mayo, acogiendo numerosos actos que trasladarán a la ciudad al siglo XIII.

Según explicaba Elena Franco, se trata de una actividad de turismo cultural que este año, marcará un punto de inflexión en el desarrollo de las jornadas.

Una opinión que compartía Baena, quien manifestaba que la de esta edición “tiene que ser la del espaldarazo”. Por su parte, el director de la entidad local de La Caixa, declaraba que habían querido colaborar con el Homenaje a Mont Rodón porque valoran el esfuerzo realizado por el ayuntamiento. Finalmente, el alcalde agradecía la labor de todos los organizadores y animaba a todos los montisonenses y vecinos a que participen de este fin de semana medieval.

Además de las actividades que se llevarán a cabo durante el citado fin de semana, también se desarrollarán algunos actos previos. Es el caso de la representación teatral “Un trono templario”, que acogerá el Teatro Victoria este viernes a las 22.00, o la mesa redonda bajo el nombre “Asaltar fortalezas” sobre dinamización de castillos medievales que se realizará el miércoles, 25 de mayo, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura.

El Teatro Pingaliraina ofrecerá un espectáculo el sábado 28 en la Catedral de Santa María a las seis de la tarde. Una hora más tarde, comenzará en la Plaza Mayor el ceremonial de llegada del Rey Jaime I y baile en su honor. A las ocho partirá el desfile de la comitiva hasta el castillo, y una vez allí, tendrán lugar las justas medievales. A las nueve y media de la noche comenzará la bajada de la fortaleza con antorchas, y cuando se llegue a la Plaza Mayor, tendrá lugar la cena medieval.

El domingo día 29 se celebrará la carrera templaria desde la Plaza de la Catedral hasta el castillo. Allí se volverá a realizar una justa medieval, y posteriormente, se realizará el Homenaje a Guillem de Mont Rodón en el refectorio del castillo, que incluirá un concierto de la Coral Montisonense. Ya por la tarde, la compañía Artis ofrecerá el espectáculo El Trovador Peré de Monçó en la Plaza de la Catedral.

Asimismo, durante todo el fin de semana habrá unas jornadas de puertas abiertas en el castillo y dos mercados medievales en los que se irán realizando talleres, demostraciones de artesanos, actividades de animación y cetrería. Uno estará ubicado en la Plaza Mayor y el otro en la Plaza de la Catedral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00